PLENO CON POLÉMICA

PP y PSOE chocan en Rairiz de Veiga y se citan en el juzgado

27.08.15.RAIRIZ.DE.VEIGA.PLANO.ORDINARIO.MARIA QUINTAS LAURA SEARA E SIMPATIZANTES DO PSOE DA LIMIA ASISTEN A UNPLENO CON ENFRONTAMENTOS BERBAIS ENTRE O ALCALDE E O PORTABOZ DO PSOE.
photo_camera Tensión en el pleno de Rairiz de Veiga. (MARCOS ATRIO)

El alcalde demandará a los socialistas por difamación y éstos exigirán el cumplimiento de la ley electoral

No defraudó. La convocatoria extraordinaria de la sesión plenaria de Rairiz de Veiga se antojaba, incluso por la afluencia de los medios de comunicación, interesante. Y tanto así lo fue que ninguno de los puntos del orden del día tuvo tanta relevancia como la cuestión que planteó el portavoz socialista en la corporación, Pablo Lorenzo, nada más quedar declarado abierto el pleno. De los corteses buenos días de Xosé Xaquín Rodríguez Ambrosio a la intervención inmediatamente iniciada por Pablo Lorenzo Dorado, en la que solicitó, sin ambajes, la declaración de nulidad del pleno por "estar convocado por un alcalde inhabilitado polo xulgado do penal número dous de Ourense a unha pena de inhabilitación para empleo e cargo público de oito anos e seis meses". 


Fuego abierto. No sólo el líder del PSOE local pidió la invalidez de la presente sesión plenaria, sino que además insistió, tanto al alcalde como al resto de los miembros de la corporación, a excepción del segundo concejal socialista, que ellos deberían estar observando en todo momento las normas de incompatibilidad y deberían de poner en conocimiento del máximo órgano de gobierno del Concello cualquier hecho que pudiera constituir causa de la misma.


Siguió Pablo Lorenzo -quien estuvo muy arropado por dirigentes de su formación, entre ellos, María Quintas, secretaria de organización provincial, y la diputada estatal Laura Seara- con su artillería de referencias legales para concluir que pondrá en conocimiento de la autoridad judicial el hecho presuntamente punible de la causa de incompatiblidad del alcalde para que "sexan os tribunais os que se definan nesta cuestión, xa que é evidente que o rexedor municipal está de novo contravindo unha lei que deixa moi claro que aínda que a sentenza non sexa firme, ten que abandoar o cargo e a súa acta de concelleiro".


Intento trabajado, pero baldío. Y turno de réplica del principal aludido para solicitarle al líder socialista "que fagan o mesmo co señor Besteiro ou mesmo ca alcaldesa de Viveiro e deixen de enrarecer o ambiente. Temos dereito a defendernos e á nosa presunción de inocencia e se non estades dacordo con esta decisión, ide ó Xulgado, á Xunta Electoral e que me veña a dicir un xuiz que estou incurrindo nunha causa de inelixibilidade e incompatibilidade. De niñatos teño o corpo cheo", le espetó Rodríguez Ambrosio al portavoz socialista, Pablo Lorenzo, al tiempo que le advertía de que acabaría también en los tribunales "polas difamacións que vostede está verquendo nas redes sociais, que só está botando merda contra min en internet. Eu, se teño que marchar, marcharei, non teño apego ó cargo, pero diramo un xuiz", señaló.

Te puede interesar