PARLAMENTO

El PP rechaza la petición de comparecencia de Feijóo por los incendios

Los populares han propuesto abrir en este periodo de sesiones un debate profundo en esta materia, que pase de la "crítica partidaria" al "debate constructivo"

Reunión de la comisión permanente en el parlamento de Galicia para pedir la comparecencia del Presidente de la Xunta de Galicia, por la situación de incendios que sufre Galicia. (EFE)
Reunión de la comisión permanente en el parlamento de Galicia para pedir la comparecencia del Presidente de la Xunta de Galicia, por la situación de incendios que sufre Galicia. (EFE)
El PP rechaza la petición de comparecencia de Feijóo por los incendios

Los grupos de la oposición han lamentado los incendios forestales registrados en las últimas semanas en la geografía gallega y, singularmente, en Ourense con el iniciado en Cualedro y que arrasó unas 3.000 hectáreas desde este domingo.

Así, han pedido la comparecencia del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, la cual fue rechazada con los 11 votos de los populares, que, como alternativa, han propuesto abrir en este periodo de sesiones un debate profundo en esta materia, que pase de la "crítica partidaria" al "debate constructivo". En este sentido, el diputado de AGE Antón Sánchez le reprochó que hizo esta misma propuesta hace dos años y luego no se impulsó.

La sesión de la Diputación Permanente --el órgano que sustituye al pleno en periodos no hábiles-- también debatió sobre la presencia del mandatario autonómico en el Pazo do Hórreo para abordar la crisis del sector lácteo.

Fue denegada, asimismo, tanto porque este lunes es el último de 'vacaciones' parlamentarias, como porque el PP, en palabras del diputado José Manuel Balseiro, es partidario de esperar al Consejo de Ministros de Agricultura de la Unión Europea (el 7 de septiembre) y a las medidas que adopten el frente común de España, Francia, Portugal e Italia sobre este asunto.

Ambas iniciativas fueron debatidas a propuesta del Grupo Mixto, del BNG y de AGE, y contaron con el apoyo del Grupo Socialista.

REPROCHES INCENDIOS

Sobre los incendios forestales, la oposición respondió a la propuesta de Balseiro en la que apelaba a ser constructivo ironizando con la fotografía del ahora presidente de la Xunta y entonces líder del PP en la oposición, Alberto Núñez Feijóo, en la que aparece en 2006 sosteniendo una manguera en una zona afectada por un incendio.

Así las cosas, la diputada del Mixto Carmen Iglesias fue más allá al pedir la "dimisión" del presidente de la Xunta por la "burla constante" y el "incumplimiento de su programa electoral", ya que el medio rural está "herido de muerte".

Censuró, asimismo, la fotografía con ropas "inmaculadas" en Soutomaior, este domingo, mientras ocurría el primer gran incendio forestal del verano. "Autobombo y alejamiento del pueblo", ha observado, para avisar de que "pierdan cuidado" porque pasará factura en las urnas.

La parlamentaria del BNG Tereixa Paz advirtió del "retraso" en la constitución del dispositivo de incendios y recordó que "en sólo ocho horas" de este domingo, ardieron "3.000 hectáreas en Ourense" (ahora hay que sumar otras mil por la actualización del incendio de Cualedro). "Sólo nos faltó ver la imagen de Feijóo con la manguera, en 2006", ha ironizado, antes de asegurar que la Xunta "lo único que hace es seguir mirando para el cielo a ver si cae de ahí la solución a la dramática situación".

Antón Sánchez, por parte de AGE, puso el acento en que la situación que vive el medio rural es consecuencia de "una falta de modelo y de políticas adecuadas". "Sólo se tratan los síntomas, no se va a la cuestión", ha aseverado el diputado, quien recordó que el presupuesto ha crecido en los últimos años para apagar incendios, pero "no para reforzar un servicio público, sino para beneficiar a empresas privadas".

"ATACAR CAUSAS ESTRUCTURALES"

Los tres grupos recibieron el apoyo de los socialistas que, a través de Pablo García, han significado que en la apertura del curso político, este domingo, "ni medio minuto" tuvieron los incendios y el lácteo en las palabras del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ni del jefe del Ejecutivo autonómico, Alberto Núñez Feijóo.

También se mostró partidario de "atacar las causas estructurales" y, al igual que Antón Sánchez, puso el acento en que hay brigadas municipales que van a empezar a hacer "prevención" a partir de este martes, cuando ya han transcurrido dos meses desde el inicio de la época de riesgo.

José Manuel Balseiro, que recordó que el Pladiga (el plan de lucha contra incendios) es público y se puede consultar, ha insistido en que la "sociedad demanda más debate constructivo y menos crítica partidista". "Si el debate que pretenden ustedes es el uso político de los incendios, entonces no contarán con el PP. Navegarán ustedes solos", ha remachado.