MANIPULACIÓN FACTURAS

PP y BNG vetan tres facturas de Viaqua por 863.000 euros

La mayoría de los representantes políticos en la comisión de pleno, preparatoria de la sesión del próximo viernes, excluyó el pago de los asuntos del orden del día

El rechazo del PP y del BNG impidió que pueda pasar a aprobación plenaria el pago de facturas a Aquagest y Viaqua por importe de más de 863.000 euros, como pretendía el grupo de gobierno socialista. La mayoría de los representantes políticos en la comisión de pleno, preparatoria de la sesión del próximo viernes, excluyó el pago de los asuntos del orden del día porque, según los populares, "o goberno municipal aínda non aclarou quen nin por qué se manipularon con tippex as devanditas facturas, clave de todo este asunto. De ningunha maneira imos permitir políticas económicas de tippex cos cartos de tódolos ourensáns", señala el PP en un comunicado público. Las facturas corresponden a obras realizadas en el Miño para el mantenimiento del caudal ecológico del Barbaña en 2006 y 2007, una obra que, según ha precisado el gobierno local, no tuvo nunca el visto bueno de la Confederación Hidrográfica (entonces del Norte). Esa obra, precisamente, se adaptó después, con el mandato socialista, a la captación de agua del río para el baldeo de calles, ahora sí autorizada por la Hidrográfica. Una tercera corresponde a un pago de este año.

El grupo socialista, que gobierna la ciudad en minoría, resta importancia al tippex, que en una factura tapa el nombre de un técnico municipal que habría dado el visto bueno al pago. Sostiene, sin embargo, que esas facturas, contempladas para su abono en un expediente de reconocimiento extrajudicial de crédito, tienen la aprobación del interventor, aportando para ello un informe del técnico económico, que concluye, con fecha del 24 de octubre de este año, que "fiscalízase de conformidade o recoñecemento de débeda que se eleva ó pleno da Corporación por importe de 863.373 euros".

Te puede interesar