PLENO / DIPUTACIÓN

PP y PSdeG apoyan la agilización del enlace entre el Polígono y la A-52

La Diputación celebró el último pleno provincial del mandato 2011-2015 

Terminó el mandato 2011-2015 para la Diputación de Ourense, al menos en lo que a plenos provinciales se refiere. La actual Corporación provincial celebró una breve sesión de despedida que sirvió para sacar adelante, gracias a los votos favorables del PP y PSdeG, una moción socialista que insta a la Xunta a acelerar y dotar de más presupuesto el enlace del Polígono de San Cibrao con la autovía A-52.

El diputado socialista Álvaro Vila lamentó que la Xunta no sea capaz de concretar una comunicación directa que facilite el tránsito de vehículos para un área que cuenta "con máis de 300 empresas asociadas e máis de 8.000 persoas traballadoras e polo que transitan a diario un 15.000 vehículos", al tiempo que descartó una enmienda del BNG por la que se solicitaba al Ejecutivo gallego que haga pública la opción elegida para este enlace, de cara a abrir una fase de alegaciones -su rechazo por parte del PSdeG hizo que los nacionalistas se abstuviesen-.

El portavoz del PP, Plácido Álvarez, aseguró que la Diputación siempre ha defendido esta reivindicación, ya que "a colaboración cos empresarios dos polígonos de San Cibrao e de Pereiro de Aguiar é total e absoluta", dijo, poniendo como ejemplos el diseño de un programa estratégico para los parques empresariales de la provincia o la financiación, casi al cien por cien, del equipo de bomberos. Mientras, el nacionalista Xaime Iglesias tildó de "propaganda electoralista" el anuncio de la Xunta de la licitación de 15 millones de euros para la ejecución de este trazado.

Sede de la mancomunidad

No prosperó una moción presentada por el BNG por la que pedía a la Diputación que recapacitase sobre el anuncio hecho por el presidente de la institución, Manuel Baltar, sobre la futura adaptación de la estación ferroviaria de Cantoña para convertirla en sede de la Mancomunidade de Ourense. El PP, que votó en contra, defendió que esta actuación responde "a unha reclamación unánime dos alcaldes da zona, xa que a Mancomunidade carece de sede", según Plácido Álvarez, que quiso dejar claro que estas dependencias ocuparían parte de la estación y nunca su totalidad, como criticaba Xaime Iglesias, que pidió que se emplease para habilitar espacios públicos.

La diputada del PSdeG Victoria Morenza se unió a la reivindicación y criticó que los populares "estean máis interesados por construír as oficinas dun organismo cá por crear dotacións públicas, como un centro de día ou unha escola infantil municipal", deslizando un posible interés electoralista en este anuncio.

Los votos en contra de la mayoría del PP también sirvieron para rechazar una nueva iniciativa del BNG con el tren como protagonista. Reclamaban que se revocase la supresión de frecuencias en la línea ferroviaria Ourense-Santiago, ya que la puesta en marcha del AVE entre A Coruña y Vigo, defendió el portavoz, Leopoldo Rodríguez Puga, conlleva "a supresión dun dos servizos diarios entre Ourense e Santiago". Plácido Álvarez replicó que "unicamente se realizou o reaxuste dos horarios debido á posta en funcionamento da alta velocidade".

Ya en ruegos y preguntas, los tres portavoces se desearon mutua suerte para las elecciones y defendieron, en tono cordial, que las críticas y reproches de los últimos cuatro años "nunca se fixeron no plano persoal, só no político".

Te puede interesar