TERMALISMO / PLENO DE LA XUNTA

El PPdeG pide que los europeos puedan acudir a los balnearios con cargo al país de origen

Eva Solla (AGE) y Montse Prado (BNG) cuestionaron que Galicia no haya incluido la hidroterapia termal en la cartera sanitaria gallega

El diputado del PPdeG Miguel Santalices ha demandado este martes al Ministerio de Sanidad que dé acceso a los balnearios a los ciudadanos de los países de la Unión Europea que tienen incluidas las terapias hidrotermales en su cartera de servicios con cargo al sistema sanitario de sus respectivos países de origen.

Lo ha defendido ante el pleno del Parlamento, no sin aclarar que su proposición no de ley --que se votará el miércoles-- no atañe al "aspecto lúdico" de los balnearios, sino en su carácter mineromedicinal.

Al respecto, toda la oposición ha concordado en la defensa de los balnearios, pero las distintas portavoces han interpretado que esta iniciativa es una maniobra "electoralista" del PPdeG en vísperas de los comicios municipales. "¡Queda bien sin gastar un duro!", le ha reprochado la socialista Carmen Acuña, a lo que Eva Solla (AGE) y Montse Prado (BNG) han cuestionado que Galicia no haya incluido la hidroterapia termal en la cartera sanitaria gallega.

En su turno de réplica, Miguel Santalices ha replicado que las competencias para esta inclusión se residencian en el ámbito estatal y, además, ha remarcado que lleva "años" pidiendo que se reconozca el termalismo terapéutico.

Asimismo, se ha sacudido las acusaciones de "electoralismo" recordando que él no había aludido específicamente a los balnearios ourensanos, sino a los de toda España. No obstante, al hilo de ello, ha puesto en valor que Ourense es la provincia termal "por excelencia", toda vez que cuenta con "más de 300 captaciones" de aguas mineromedicinales.

ATENCIÓN SANITARIA A PRESOS

Por otra parte, en el pleno se ha debatido, a instancias de la diputada del Grupo Mixto Consuelo Martínez, sobre el traspaso a Galicia de las competencias en materia de salud penitenciaria, tal y como recoge la Ley de cohesión del Sistema Nacional de Salud de 2003.

Tras escuchar el apoyo de todos los grupos a su propuesta, ha tenido en cuenta la enmienda de Carmen Acuña para que se incluya a la población reclusa en el plan de abordaje de la hepatitis C y la de Montse Prado, enfocada a que la atención a este colectivo se realice en la red pública.

En cuanto a la enmienda de Santalices, en relación a que la transferencia de competencias se acompañe de los medios económicos y materiales "suficientes" para la prestación del servicio, Martínez ha rechazado que se condicione el traspaso a la obtención de fondos.

Por tanto, ha abierto la puerta al diálogo con el portavoz popular en la materia, a fin de alcanzar un acuerdo antes de la segunda jornada de la sesión plenaria, el miércoles, cuando se sustanciará la votación de esta proposición no de ley.

Te puede interesar