OBRAS

La Praza de Abastos quiere el 1,5% cultural para su reforma

photo_camera Imagen de la fachada de la Praza de Abastos, obra de Vázquez Gulías

La Asociación de comerciantes inicia una campaña de concienciación ante los políticos, empresarios, asociaciones y ciudadanos porque el mercado "es un símbolo del ourensanismo"

La Praza de Abastos de Ourense quiere captar los fondos del 1,5% cultural del Ministerio de Fomento para que se aborde, de una vez por todas, la reforma integral del mercado y del rianxo, con la construcción del aparcamiento que figura en el proyecto. El gobierno municipal acaba de solicitar al Ministerio la inclusión de la obra, en el corazón de As Burgas, aunque, de hecho, ya había sido aceptada hace cuatro años en la inversión correspondiente a ese porcentaje, pero la suspensión de todas las aportaciones por la crisis paralizó la obtención de los fondos y frenó la rehabilitación de la Praza.

Pero la asociación de comerciantes quiere asegurarse de que el Gobierno central otorga el dinero para este fin; son 4,2 millones de euros, que es el 75% del coste de la reforma, que alcanza los 5,6 millones. Y para ello, inicia una campaña de concienciación ante toda la sociedad ourensana, incluyendo partidos políticos, empresarios, sindicatos, asociaciones de vecinos y culturales, "para que desde el Ministerio vean la importancia y necesidad de esta inversión en Ourense, y el retorno que en la sociedad puede tener". A su juicio, este mercado es un símbolo del "ourensanismo", además del "kilómetro cero del termalismo", al hallarse en el área de acción de las fuentes termales, por ello bien merece, dice la Asociación, el compromiso del Gobierno. Los placeros se muestran críticos, en el comunicado en el que abundan en esta iniciativa de movilización, con las promesas de renovación fallidas hasta ahora y abanderan, pues, la nueva reivindicación, con la que, además de implicar a la sociedad, quieren "espolear también a los políticos", a los que le pide que dejen de lado sus intereses electorales y "trabajen unidos para poner en valor una de las instituciones que, si de algo puede presumir, es de que es ourensana hasta la médula y, a la vez, tarjeta de presentación de lo que la ciudad puede ofrecer a turistas y visitantes".

Asimismo, precisa la Asociación que los requisitos de Fomento para aceptar la solicitud encajan "como un guante" en el proyecto de reforma del mercado, "debido a la regeneración urbana y optimización del patrimonio público, generación de actividad económica y social, oportunidad de la inversión o bien de servicio público". Pero ese encaje, dice, debe ir acompañado de una imagen pública de implicación por parte de los políticos porque, muchas veces, las inversiones dependen del "ímpetu que pongan los que las defienden".

Te puede interesar