ACUERDO JUNTA MUNICIPAL

La Praza de Abastos tendrá, al fin, ascensor

Comerciantes y Concello firmaron el acuerdo para realizar las obras

Un acuerdo de la junta municipal de gobierno aprobando el convenio con los comerciantes de la Praza de Abastos de As Burgas y la propia firma del documento con el presidente de la asociación, Emilio González, garantizan la inminente remodelación del mercado de la ciudad, en lo que se refiere a la reforma del pavimento y la incorporación de un ascensor, que facilitará el acceso a personas con movilidad reducida o con carritos de bebé a la segunda planta de la Praza.

El portavoz municipal socialista, José Angel Vázquez Barquero, y la concejala de Comercio, Juana Ageitos, anunciaron este miércoles ese acuerdo, que desbloquea por completo esas obras, a la espera de que Fomento, recordó Ageitos, conceda el 1,5% cultural para abordar la exhaustiva remodelación del mercado.

De momento, recalcaron ambos, las obras ya aprobadas, y muy demandadas por comerciantes y usuarios, supondrán una inversión de 100.000 euros.

Ayudas escolares

En la comparecencia pública en la que intervinieron Barquero y Ageitos lo hizo también la concejala de Benestar Social, Marga Martín, que detalló otro acuerdo de la junta de gobierno, en este caso la aprobación de las ayudas para la compra de material escolar y libros para el próximo curso, así como las subvenciones para comedores escolares.

Martín explicó que las ayudas no son competencia del Concello, sino de la Xunta, que se niega, dice, a asumirlas. En este sentido, aprovechó para criticar al candidato del PP a la alcaldía de la ciudad, Jesús Vázquez, que fue conselleiro de Educación hasta hace muy poco tiempo y que rubricó la decisión autonómica de retirar la gratuidad de los libros de texto establecida en el Gobierno bipartito, del mismo modo que tampoco "plazas de comedor en centros públicos". "A ver que fai agora, como candidato ao Concello", se preguntó.

Las ayudas para libros y material escolar se dirigen a familias con pocos recursos y para los cursos de Educación Infantil. La subvención para comedores alcanza el 100% en centros públicos, y 45 euros por alumno y mes en los centros concertados. En este curso, dijo, se beneficiaron de libros 254 alumnos y 577 tuvieron ayudas para comedor.

Vázquez Barquero anunció, finalmente, otro acuerdo de la junta de gobierno, un nuevo convenio con 10 empresas ourensanas para que hagan prácticas los participantes en el programa "Ourense inserta". Son 80 desempleados que podrán adentrarse en el mercado laboral en los sectores de atención sociosanitaria, medio natural y hostelería.

Te puede interesar