EMPRENDIMIENTO

Premio a las mejores ideas de negocio

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photo_camera La empresa Kuatro y Brigantia, dos de las iniciativas emprendedoras.

Desarrollar el turismo deportivo y promover hábitos de vida saludable en la empresa son algunas de las ideas que han sido premiadas en la sexta edición de los Premios Incuvi -Emprende la Universidade de Vigo.

Desde Buenos Aires, la nutricionista Melanie Biloni aterrizó en la ciudad de As Burgas en octubre de 2015 después de que la Diputación de Ourense le concediese una beca para cursar un máster en Nutrición. Una vez concluida su formación, su intención era la de regresar a su país pero, después de enterarse de la convocatoria de los premios Incuvi-Emprende la Universidad de Vigo, decidió quedarse en Ourense y presentar su proyecto "Nutrición integral en la empresa".

Su idea es una de las cuatro iniciativas empresariales ourensanas que han sido seleccionadas en esta sexta edición. A cambio, los premiados recibirán formación y un espacio en el Parque Tecnológico con acceso a internet y línea telefónica gratis para el desarrollo de sus ideas.

La educadora social Estefanía Estévez (Ginebra, 1989) destaca la importancia de esta convocatoria para consolidar su proyecto "OuVir", vinculado al ámbito de la dependencia. "Tener un espacio de trabajo a nuestra disposición, además de actividades de asesoramiento y formación, es un lujo. La idea de estar bajo constante tutorización me da mucha tranquilidad". Lleva tres años trabajando como asistenta personal, centrada en la promoción de la autonomía personal de un usuario con diagnóstico de trastorno del espectro autista .

Ridesport es otra de las iniciativas premiadas por la UVigo vinculada al turismo deportivo. "Galicia es un territorio con recursos maravillosos para este fin", indica Eva Robledo (Vigo, 1994). Su objetivo es contribuir al desarrollo de un turismo sostenible. "Mi finalidad es generar un tipo de turista que ayude a preservar el medio ambiente".

En Marketing Digital S.L, desarrollan páginas web corporativas con su promoción en redes sociales. "Hoy en día los consumidores necesitan más información que antaño para tomar decisiones de compra y si no se la ofrecemos al instante, automáticamente nos descartan", matiza Andrés López.

Andrés López, de Kuatro Marketing Digital S.L: "Los negocios pequeños carecen de políticas de marketing digital"

Detrás de Kuatro Marketing Digital S.L, está un equipo multidisciplinar dedicado al diseño e implementación de estrategias de comunicación para empresas. "Empecé el proyecto en octubre de 2016 al percibir que los negocios pequeños y muchas empresas de cierto tamaño carecen de política de marketing digital", indica Andrés López, alumno del máster en Gestión e Innovación Empresarial de la Facultad de Empresariales del Campus de Ourense. Este joven de 29 años afirma que una de las claves para una correcta política de marketing digital es la coherencia. "Lo que una imagen online debe transmitir son los mismos valores que percibimos de esa marca en el mundo offline". Además, insiste en la importancia de conocerse a uno mismo. "Debemos saber cuáles son nuestros puntos fuertes y explotarlos en todos los canales: offline y online". 

Lucía González y Rita Carreira, de Brigantia: "Valores como o ecoloxismo ou a igualdade teñen que estar na aula"

Lucía González y Rita Carreira, exalumnas de Educación Social del Campus de Ourense, han sido galardonadas en la segunda edición de los Premios Incuvi-Avanza de la UVigo por su iniciativa empresarial Brigantia. "Déronnos un espazo no Centro de Investigación, Transferencia e Innovación de Ourense (CITI) e agora contamos cunha oficina máis grande. Seguimos co acceso á liña telefónica e internet gratis. Tamén, coa formación e asesoramento". Su objetivo es dar un giro al planteamiento actual de las actividades extraescolares. "Hai  un baleiro na Educación. As actividades só están centradas no ocio ou no deporte pero non hai oferta de tipo socioeducativo", indica Lucía González. Su objetivo es fomentar valores como el ecologismo y la igualdad. "Estos coñecementos son imprescindibles pero non están dispoñibles dentros das aulas. Nós queremos dar esta opción ao alumnado". 

Melanie Biloni Nutrición integral en la empresa: "La salud pública debe contar con dietistas"

Melanie Biloni diseñó un programa de bienestar global dirigido a empresas. "España es el único país de la Unión Europea en el que no hay dietistas en la salud pública". La nutricionista destaca que uno de cada seis adultos en España sufre obesidad y uno de cada dos, sobrepeso. "Me pareció útil hacer de un espacio cotidiano como la empresa, un lugar para la apropiación de conceptos". Recomienda la dieta Mediterránea. "Tres proporciones de fruta por día, verduras en las dos comidas, el agua como el principal hidratador, el aceite de oliva, carnes blancas, pescados y los hidratos de carbono", enumera.

Estefanía Estévez OuVir: "Mi objetivo es reducir la exclusión social"

Estefanía Estévez puso en marcha "OuVir" para reducir situaciones de exclusión social y dependencia. "OuVir ofrece un servicio innovador y poco conocido en nuestra comunidad que nada tiene que ver con los cuidados o la ayuda a domicilio que son más extendidos".  Para ello, esta educadora social busca potenciar la promoción de la autonomía personal de personas con deterioro cognitivo leve, con trastornos de la personalidad o con diversidad física. " En la primera fase, el objetivo principal es que la asistencia personal deje de ser una excepción y se convierta en una prestación común". 

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