ENTREVISTA

Daniel Palomanes: “Un Premio Nacional es una manera de cargar las pilas para el futuro"

Entrevista a Daniel Palomanes
30-6-15
photo_camera Daniel Palomanes.

El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte hizo entrega el pasado viernes, 26 de junio, de los premios nacionales de Formación Profesional de grado superior, entre ellos el ourensano Daniel Palomanes

El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte hizo entrega el pasado viernes, 26 de junio, de los premios nacionales de Formación Profesional de grado superior, entre ellos el ourensano Daniel Palomanes, grado superior en Transporte y Mantenimiento de Vehículos.
 
¿Qué convierte a uno en premio nacional?
Para llegar a eso, primero hay que acabar el ciclo y después presentarse a los de nivel autonómico. Cuando acabé los estudios me presenté a los de Galicia, que solo tienen en cuenta la nota media del ciclo. Una vez que ganas los de Galicia, te presentas a los nacionales, que son más exigentes. Ahí ya tienen en cuenta, además de la nota, la experiencia profesional, conocimiento de idiomas y más premios, entre otros. Yo, que ya había trabajado tres años, me beneficié de esos puntos. Y mi nota media también ayudó: un 9,73.

¿Cuál es la satisfacción personal?
Al margen de enorgullecerme personalmente, que te concedan este galardón es una forma de cargarte las pilas. Yo tenía claro que quería dedicarme al mundo de la automoción, y esto me hizo verlo más claro que nunca. Ver tu nombre entre los ganadores es una sensación increíble.
 
¿En qué consiste el premio?
En un diploma acreditavivo firmado por el ministro de Educación y una dotación económica de 1.200 euros, además de todo lo personal.

¿Qué esfuerzo supone el reconocimiento?
Yo partía de la ventaja de que ya había trabajado en este campo, que me ayudó mucho a sacarme el ciclo sin tanto esfuerzo. De todas formas, sí que hay que ser constante con lo que haces. Si realmente te gusta y pones un poco de empeño, no hay nada imposible.

¿Cómo enfocó su futuro después del ciclo?
Ahora mismo estoy en la Universidad de Vigo, en septiembre empiezo el tercer curso de Ingeniería Mecánica. Al acabar el ciclo decidí que me apetecía seguir formándome en automoción. Ahora tengo que acabar la carrera y, al acabar, ya se verá qué ocurre, pero, como a todo el mundo, me gustaría dedicarme a algo relacionado con mis estudios.

¿Por qué automoción?
A parte de porque me gusta, porque le veo futu ro. A día de hoy, todo lleva detrás la automoción y la mecánica. Además, desde pequeño siempre me llamó la atención ese mundo.

¿Qué se lleva de su paso por el ciclo superior?
A nivel académico se aprende mucho, el profesorado está muy encima para que eso sea así. A nivel personal, el buen ambiente y compañerismo entre todos. Desde el viernes no paro de recibir felicitaciones por haber ganado el premio.

Te puede interesar