CAMPUS UNIVERSITARIO

“El negocio sale del esfuerzo, no hay ‘pelotazos' ni suerte”

01.12.15.OURENSE.CAMPUS FACULTADE DE DEREITO.FORO ECONOMIA E SOCIEDADE.ENTREGA PREMIOS.ROSENDO LUIS FERNANDEZ,ELENA RIVO,VIRXILIO RODRIGUEZ,JULIO IGLESIAS,GUILLERMO DIEZ.PREMIADOS.JOHN LEYTON,SILVIA FERNANDEZ,PABLO DE CARLOS VILLAMARIN(TUTOR O PREMIADO NON ASISTIU)
photo_camera Rosendo Fernández, Julio Iglesias García, Elena Rivo, Virxilio Rodríguez, Silvia Fernández, John Leyton Velásquez, Pablo de Carlos y Guillermo Díez, en la entrega de los 'III Premios de Investigación'.

Una conferencia del empresario Julio Iglesias, del grupo Revi, culminó la entrega de los premios de investigación juvenil de la Facultade de Empresariais y el Colegio de Economistas

La Facultade de Ciencias Empresariais e Turismo del Campus hizo entrega de los galardones correspondientes a la tercera convocatoria de sus 'Premios de Investigación', que concede conjuntamente con el Colegio de Economistas de Ourense. La graduada en Turismo Silvia Fernández Vila logró el primer premio, mientras los dos accésits recayeron sobre la también graduada en Turismo Raquel Rodríguez Vieitez –ausente, recibió el premio su tutor, Pablo de Carlos– y el graduado en Administración y Dirección de Empresas John Leyton Velásquez.

La decana de Empresariais, Elena Rivo, destacó que la calidad de los trabajos presentados a esta convocatoria "é cada vez maior e fai máis difícil aos membros da comisión mixta seleccionar o mellores". "É un día de ledicia para a Facultade", destacó la decana, recordando que estos premios "tratan de fomentar a investigación na provincia de Ourense e en toda Galicia".

El decano del Colegio de Economistas, Guillermo Díez, invitó a los alumnos de la Facultad "a participar en las actividades a través de las que tratamos de acercaros a la vida empresarial o al asesoramiento". Por su parte, el vicepresidente de la Diputación, Rosendo Fernández, defendió la apuesta por las "alternativas ás nosas empresas nun mundo globalizado e competitivo".


Revi, una empresa familiar

El acto contó con la participación del consejero delegado del grupo Revi, Julio Iglesias García, que impartió una ponencia sobre la empresa familiar, basada en la experiencia de esta compañía, constituida en 1950 por el ourensano Ernesto Iglesias y orientada hacia la producción de cables de cobre y tubos de plástico, entre otros productos.

Iglesias García recordó las dificultades con las que su padre se topó para poner en marcha Revi, junto con otro socio. "No tenía nada, pero era emprendedor y tenía espíritu de trabajo", relató, explicando que el grupo se inició como un taller eléctrico de automóviles. El éxito de este negocio motivó la compra de una empresa de cables leonesa que había entrado en quiebra y, tras el fallecimiento de su socio, Ernesto Iglesias se vio obligado a "buscar financiación en su familia". El negocio nació de la confianza de su familia en él y de su apuesta por "superar las barreras de la vida", resume, destacando que, encontrarse en un lugar como Ourense, lejano de entornos de peso en el sector como Madrid o Barcelona, "puede ser bueno, porque estamos en una provincia de gran capacidad de trabajo y compromiso".

Aludiendo al ejemplo de su padre, Julio Iglesias explicó que la planificación previa de la sucesión de una empresa familiar es fundamental. "Yo estaba trabajando en Madrid y me mandó volver a Ourense", contó, indicando que lo hizo "para preparar la empresa para cuando él no esté". El responsable de Revi explicó que en la sucesión "entran muchas variables: la familia, lo económico, lo jurídico... y no es fácil", sobre todo desde este último condicionante.

Uno de los principales consejos que Julio Iglesias dio a los universitarios es que "el negocio sale del esfuerzo; no hay 'pelotazos' ni golpes de suerte", así como buscar soluciones a los problemas "sin ponerse nerviosos". "Quizás esta sea la clave diferenciadora de una empresa familiar", resumió.

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