Preocupación por el bajón de vacunación antigripal

Profesionales de los centros de salud de Ourense y del Complexo Hospitalario Universitario de Ourense (CHUO) hicieron ayer un llamamiento para que los mayores de 60 años se vacunen contra el virus de la gripe

Profesionales de los centros de salud de Ourense y del Complexo Hospitalario Universitario de Ourense (CHUO) hicieron ayer un llamamiento para que los mayores de 60 años -uno de los mayores grupos de riesgo- se vacunen contra el virus de la gripe.

Según los facultativos, en los últimos años se ha registrado un descenso paulatino del porcentaje de personas que acuden a vacunarse, pasando del 65 % alcanzado hace cinco años al 59 % del año pasado. En este momento, cuando se llega al ecuador de la campaña, se ha vacunado el 53 % de esta población de riesgo -62.000 personas-.

La responsable de la Gerencia de Gestión Integrada, Eloína Núñez, recordó que "el año pasado hubo 60 ingresados y cinco fallecidos. De los ingresados, el 75 % tenían algún factor de riesgo y tan sólo el 27 % estaba vacunado".

José Luis Lopez-Álvarez Muiños, médico del centro de salud de A Cuña, incidió en la necesidad de "erradicar esa falsa creencia de que la vacunación puede producir gripe" y recordó que la campaña sigue activa hasta el próximo 20 de diciembre, animando a que aprovechen esta posibilidad.

Te puede interesar