La preocupación de los ourensanos por los incendios, contada por Google

A través de la herramienta Google Trends conocemos la evolución del nivel de interés del término "incendio" en Ourense durante el día de hoy

Gráfica de interés del término "Ourense incendio" hoy.
Gráfica de interés del término "Ourense incendio" hoy.
La preocupación de los ourensanos por los incendios, contada por Google

¿Por qué está la ciudad tan gris? El temor y la indignación de los ourensanos ante la lacra que asola cada verano nuestra provincia, se hizo visible en las conversaciones del bar, en las de la calle y también en las de las redes sociales. 

Los tuiteros se apresuraron a publicar sus imágenes de las vistas de la ciudad, teñida por el humo. "Que deixen de queimar os nosos montes", "A que se debe este fume?", publicaban la mayoría de usuarios.

La preocupación por los incendios forestales llevó a preguntarse por qué la ciudad estaba de ese color y Google es el reflejo perfecto de la búsqueda de respuestas de los ourensanos. La herramienta de búsqueda Google Trends arroja datos referentes al interés generado por determinados términos en un periodo de tiempo concreto.

No es casualidad que el término "Ourense" buscado este 19 de junio se relacione directamente con las búsquedas "Ourense incendio hoy", "incendio Ourense" o "tiempo Ourense". La puntuación de temas relacionados es una escala relativa del 1 al 100, donde el número 100 es la consulta más buscada. En el día de hoy, el tema "Ourense incendio" tiene un valor de 80. Es decir, las búsquedas de todo lo relativo a Ourense para hoy, centran los valores más altos en el término "incendio". 

Si hacemos la prueba con la búsqueda más precisa, uniendo los términos "Incendio Ourense", el gráfico del interés relativo sitúa el pico más alto a las 14.24 horas, con el valor máximo de interés, de nuevo un 100. La hora coincide con el momento en que los ourensanos empezaron a ver la ciudad teñida de gris.

Los datos a nivel mundial también son claros. El término "Incendio" para el día de hoy en todo el planeta, centra, como es lógico, todo el interés en Portugal. Sin embargo, y siguiendo con datos a nivel mundial, el siguiente país con un índice de interés más alto para el término "incendio", es España. Y la primera subregión con el nivel de interés más alto en las búsquedas de Google, Galicia. La cercanía con nuestros vecinos lusos es una causa más que probable de este interés por el término "incendio", más relacionado con la tragedia en Portugal. De hecho, las consultas más populares que muestra el buscador son "Incendio Portugal" e "Incendio en Portugal", con valores de interés de 100 y 15 para hoy, respectivamente. Sin embargo, el tercer puesto de consultas más buscadas se lo lleva el término "incendio Ourense".

En la siguiente imagen, podemos ver cómo evolucionó la búsqueda del término "Ourense incendio" durante todo el día de hoy:

GRAFICA SISISI22222