CONFEDERACIÓN GALLEGA

Antonio Dieter Moure Areán, nuevo presidente de la CEG

El presidente de la Asociación de Empresas de Formación de Ourense ha sido elegido para liderar la Confederación de Empresarios de Galicia durante los próximos cuatro años

Antonio Dieter, en el plató de Telemiño.
Antonio Dieter, en el plató de Telemiño.
Antonio Dieter Moure Areán, nuevo presidente de la CEG

El empresario orensano Antonio Dieter Moure ha sido elegido hoy presidente de la Confederación de Empresarios de Galicia (CEG). El nuevo máximo responsable de la entidad empresarial gallega releva a José Manuel Fernández Alvariño, que estuvo en el cargo dos años y dos meses.

Dieter Moure se impuso al otro candidato, el empresario también ourensano José Manuel Pérez Canal -cogerente de Aceites Abril-, por 102 votos a 92. En la votación se registró también un voto en blanco. El nuevo presidente de la CEG lo es también de la Asociación de Empresas de Formación de Ourense y director de un colegio de Formación Profesional.

Durante el discurso que pronunció instantes después de concluir la votación en la que resultó elegido, Dieter Moure abogó por el entendimiento entre los empresarios gallegos. "Soplan vientos de dificultades pero tenemos que trazar molinos de concordia", dijo.

Para el nuevo presidente de la CEG se abre una nueva etapa en la entidad en la que, indicó, "tiene que desaparecer la disensión". "Nos queda por delante una durísima tarea en la que todos tenemos que remar en la misma dirección", incidió.

Apostó, además, por olvidarse "de egos y personalismos". "Una vez finalizada la fiesta de la democracia, ahora tenemos que empezar a trabajar", subrayó.

Asimismo, animó a los empresarios asistentes a la asamblea celebrada hoy a apostar por el diálogo social y por potenciar "los auténticos valores" de grandes y pequeños empresarios y situarse al lado de la economía real.

Antonio Dieter Moure dijo que en esta nueva etapa que afronta la Confederación de Empresarios de Galicia el éxito de la institución radica "en el éxito de las confederaciones provinciales y de las sectoriales".

El nuevo presidente se mostró partidario de una reforma "consensuada" de los estatutos de la CEG para introducir la figura de la moción de censura al presidente, un punto que fue rechazado hoy en votación en una asamblea previa a la de su elección.

En dicha votación, los empresarios aprobaron la introducción de un código ético en sus estatutos pero rechazaron la figura de la moción de censura al presidente.

El código ético ha sido refrendado por mayoría suficiente por 135 votos a favor y 36 en contra.

No así la introducción en los estatutos de la figura de la moción de censura al presidente de la CEG, que recibió 97 votos a favor y 44 contrarios cuando se necesitaban 106 votos -el 35% de los miembros de la asamblea- para que saliese adelante.

Sobre este punto, Dieter Moure indicó a los medios de comunicación que estaba a favor de que hubiese salido adelante. "Trabajaremos en esa propuesta de reforma de estatutos", aseguró.

"Es de sentido común, el presidente debe de estar sujeto a lo que marca la asamblea y no a un criterio político", sostuvo.

En esta misma línea se había manifestado antes de la votación en la que salió elegido Dieter Moure el expresidente de la CEG y actual portavoz de la junta de vicepresidentes, Antonio Fontenla, que lamentó que no fuese aprobada la introducción de la moción de censura.

"Desgraciadamente no fue aprobada, yo creo que es una norma democrática que debía de existir, pero eso es una opinión personal", comentó a los periodistas.

A preguntas de los informadores, el nuevo presidente de la CEG rechazó que fuese "un hombre de Fontenla", si bien admitió la buena relación que los une.

En la asamblea de la Confederación de Empresarios de Galicia para la elección del nuevo presidente de la entidad 202 compromisarios tenían derecho a voto: 40 por la provincia de A Coruña, 32 de Lugo, 30 de Ourense y 32 de Pontevedra. Otros 68 compromisarios de las sectoriales podían también emitir su voto