EN CLAVE

Un "Prestige" sin Nunca Máis

OURENSE. 29.07.2015. REPORTAJE INCENDIO NAVES-PALMES. FOTO: MIGUEL ANGEL
photo_camera Contrastes, rutina (MIGUEL ÁNGEL)

A lo sumo, un mohín de lamento por las hectáreas que quedaron bajo el fuego y por las que, no nos engañemos, quedan por arder. Los incendios siguen siendo nuestro Prestige cada año.

Lunes, 27 / Lunes compatible con el periodismo

Los festivos en los periódicos son como una pequeña maldición por la caída de la tensión informativa, al menos la previsible, que suele ser la menos noticiosa, por otra parte. Y si ya toca hacer un periódico para un lunes, en verano y después de dos festivos seguidos, ni te cuento. Los ourensanos hemos extendido la teoría de que aquí no queda nadie en verano, sobre todo fines de semana y festivos, teoría profundamente injusta. Creyeron que no había nadie vigilando y que las alarmas descansaban y unos ladrones intentaron atracar un almacén de joyería, como adelantaba el periódico. Mejor les hubiese sido a los rateros haberse quedado viendo en la tele "Atraco a las tres", hilarante cinta de José María Forqué, rodada en 1962. Quién sabe, tal vez se fueron a casa a verla y aún siguen en ella, porque la poli no les echó el guante todavía. Lunes de pulsión informativa con la radiografía urbana del bloc de multas de los agentes de la Policía Local, que lleva 11.755 multas en siete meses, que ya es multar. A veces creo que la ciudad ni tiene esas plazas de aparcamiento. Día feliz para el periodismo de La Región por ver cómo la entrevista de Javi Rey a Montse Seara, esposa ourensana de Rafa Benítez, circuló (se hizo viral, se dice ahora) y fue replicada casi hasta en la estación espacial internacional. Por una vez, solo por esta vez, no hemos imitado a Boomtown Rats ni siquiera hemos silbado I don´t like mondays.

Martes, 28 / Los deberes de las fuerzas de seguridad

Las fuerzas de seguridad tienen algunos y sonoros casos pendientes. El asesinato de Socorro González está por resolver y el del cura de Vilanova dos Infantes, tres cuartos de lo mismo. Al periódico llega una información según la cual habrá refuerzos en la Comisaría de Policía, los primeros desde el 2005. A partir de octubre se pondrá en marcha una Unidad de Prevención y Reacción, con once agentes. Hay mucho tajo por hacer.


Miércoles, 29 / En recuerdo de Apostolos Mangouras

Apostolos Mangouras era un marino griego, capitán del petrolero liberiano Prestige que, después de dar tumbos por la costa gallega, fue mar adentro para hundirse el día 19 de noviembre del 2002 dejando un reguero de pringue por decenas de kilómetros de rocas y arenales. Tal atentado medioambiental y la suma de desatinos en la gestión de la crisis ("esperta do teu sono, nazón de Breogán") provocó una sacudida social muy considerable. Qué contarles que no recuerden: Nunca Máis, Burla Negra, banderas y pegatinas, manifestaciones, reivindicaciones de un país humillado, una marea de solidaridad de miles de personas que vinieron a limpiar las playas de chapapote y de los hilillos de Rajoy. En fin. Aquel país, este, tuvo la conciencia identitaria que nace como respuesta, como reacción. Efímera, por cierto. Antes, como ahora, tiramos la lavadora vieja por el terraplén, cerramos la finca con el somier viejo, ponemos la bañera en desuso en el prado para que beban las vacas (si es que quedan vacas) y, por supuesto, la casa recién construida queda años en ladrillo y sin terminar. Pero íbamos de ufanos y muy sensibles con el medio ambiente. Antes, como ahora, como siempre, ardía el monte todos los años entre los bostezos de la mayoría de gallegos desde Corcubión a Feces y desde Rubiá a Fisterra. Pasma ver que todos los años se reedita el mismo teatrillo entre gobierno y la oposición para justificar dónde está cada uno. Sobrecoge ver como paran los coches al borde de la carretera para sacar fotos con el móvil viendo como pasan los helicópteros en vuelo rasante para descargar sobre las llamas, como si estuviésemos viendo las peripecias del Capitán Willard en Apocalypse Now. Nos movemos bajo el manto del humo que tapa el sol con la misma naturalidad que lo hace un londinense en un a foggy day cualquiera. En 1952 en la capital inglesa se sucedieron cuatro días seguidos de niebla, lo que les hizo tirar de la caldera de calefacción más de lo debido y multiplicaron el efecto contaminante. Aquel fenómeno sorprendió hasta a los flemáticos y relamidos lugareños, y los niños lo estudian en el cole. En Ourense llevamos 40 años apagando las mismas llamas que queman sobre lo ardido y todo parece normal, en el cruel silogismo: es verano, luego tiene que arder. Está claro que aquella Galicia del Prestige no es esta. Esta está mucho peor. Los niños pasan las vacaciones de verano interiorizando que es normal el incendio forestal, incluso ya es divertido. Apostolos Mangouras capitaneó un barco de infausto recuerdo y en materia de incendios llevamos décadas en manos de muchos Apostolos Mangueras. Y perdón por el chiste fácil.

Jueves, 30 / Intentos para retener a los emprendedores

Los emprendedores podrán crear su empresa en 48 horas, dice un titular del periódico. El gobierno local anda con el isopo repartiendo agua bendita en forma de buenas intenciones. Ante los emprendedores que están en el Centro de Iniciativas Empresariais promete nuevos aires a este vivero empresarial. Nuevos y buenos aires hacen falta porque a los emprendedores, precisamente, no se les retiene solo con plazos para resolver la burocracia.
 
Viernes, 31 / Tomárselos por  el pito del sereno

Al salón noble del Concello de Ourense ya se lo toman hasta los propios concejales como el pito de un sereno. Si ellos mismos no se hacen respetar, deben estar preparados para cualquier cosa. El actual mandato, en las formas, empieza como concluyó el anterior. Sin más, porque tampoco hay que jalear a agitadores.

Sábado, 1 / Misión cumplida y valor estadístico

Y  si el martes hablábamos de los deberes pendientes de la Policía, ayer contamos que han cumplido con la tarea. Detuvieron al autor de diez robos en dos meses en la ciudad. Buen trabajo, que ayuda a limpiar estadísticas, que es algo que los cargos políticos valoran mucho.

Te puede interesar