DE NUEVO A JUNTA DE GOBIERNO

El presupuesto de 2014 repite el trámite para su aprobación

photo_camera Agustín Fernández y Vázquez Barquero, en el salón de plenos (Foto: José Paz)

El gobierno socialista pide de nuevo el apoyo de la oposición para aprobar las modificaciones de crédito que ya rechazó

El grupo municipal socialista de Ourense tendrá que llevar de nuevo a junta de gobierno el proyecto de presupuesto de 2014, no para su aprobación definitiva, sino para someterlo de nuevo a aprobación inicial, previo informe del interventor municipal, que también marcará los pasos a seguir con posterioridad; eso sí, siempre dentro de la excepcionalidad que permite la ley para gobiernos en minoría, como es el de Ourense, que no hayan podido aprobar su ejercicio económico en un pleno.

El alcalde de la ciudad, Agustín Fernández, y el concejal de Facenda y portavoz, José Angel Vázquez Barquero, comparecieron públicamente ayer para explicar este proceso, que vuelve a demorar la aprobación del presupuesto de 2014 a sólo tres meses de que finalice el año en curso. Con todo, el edil espera que el informe del técnico se redacte en un corto espacio de tiempo; tendrá que hacerlo de nuevo tras un informe anterior en el que puso reparos al expediente porque estaba incompleto, por lo que se le dará ahora en su totalidad.

Esta es, precisamente, la causa por la que el PP pidió un pleno extraordinario, que se celebrará el próximo lunes, como consecuencia de las discrepancias entre los informes técnicos y dos actas de sendas juntas de gobierno, por lo que también plantea la reprobación de la secretaria de la misma, la concejala Aurea Soto.

Esos mismos informes, que ordenan aprobar inicialmente el proyecto otra vez -firmados por la Intervención y la Oficialía Mayor- también acuerda, según Barquero, descartar las alegaciones presentadas, aunque alguna de ellas, del PP, ya pedía el inicio otra vez de la tramitación por esos motivos.

Este es uno de los frentes abiertos en el departamento económico del Concello. El otro son las modificaciones de crédito, ahora ya cuatro. Las dos anteriores, destinadas al pago a proveedores y a la amortización de deuda, fueron rechazadas por la oposición pero volverán de nuevo a la comisión de pleno para su inclusión en la próxima sesión del 3 de octubre.

Pero Barquero anunció dos más, igualmente a cargo del remanente de tesorería de 2013. Pretenden su aprobación para ejecutar un plan de inversiones por valor de 5.572.667 euros -con obras solicitades por los vecinos y que incluye la remodelación de la calle Concejo, entre otras muchas- y para aboanr 500.000 euros más en expropiaciones correspondientes al desarrollo del Plan especial de As Burgas. Según el edil de Facenda, sólo se pueden aprobar si antes se ratifican las dos anteriores porque la legislación manda priorizar el pago a proveedores y después el de la deuda, quedando para el final las inversiones, si sobra dinero, como es este caso, del remanente.



El consenso

En este punto, Agustín Fernández pidió el apoyo de la oposición municipal en aras del interés ciudadano, tanto de los proveedores, que quieren cobrar como de las obras que se pueden realizar si van adelante las modificaciones de crédito. "Hai inversións propostas polos veciños e avanzarase na consecución do gran hotel balneario de Ourense", insistió, sin concretar si va a llamar a PP, BNG y DO para buscar el consenso para esas iniciativas pero poniendo como ejemplo los acuerdos alcanzados en Vigo entre PSOE y PP. De momento, Barquero no contempla negociación alguna para las dos primeras modificaciones "porque aí só se trata de cumprir a lei". Para las otras, piden el apoyo.

El portavoz municipal del PP, Rosendo Fernández, ya anunció ayer que solicitará de inmediato una junta de portavoces para que se negocie el acuerdo, aunque dice ser pesimista, porque pidió otras siete y nunca se han convocado. Con respecto a la nueva tramitación del proyecto de presupuestos, asegura que lo que se hace ahora por orden de los técnicos es "lo que nosotros pedíamos en las alegaciones, lo mismo que en el pleno extraordinario". Para el edil popular, "esto demuestra la incapacidad absoluta del PSOE para gobernar".

Te puede interesar