El presupuesto de la CEO crece un 39%, hasta los 1,7 millones

La formación abre la puerta a ausentarse de las reuniones de la CEG si no se habla de la provincia

Jaime Pereira, Alejandro Cruz, José Manuel Pérez Canal y Manuel Piñeiro, ayer en la reunión.
Jaime Pereira, Alejandro Cruz, José Manuel Pérez Canal y Manuel Piñeiro, ayer en la reunión.
El presupuesto de la CEO crece un 39%, hasta los 1,7 millones

La Junta Directiva de la Confederación Empresarial de Ourense, presidida por su titular, José Manuel Pérez Canal, dio ayer el visto bueno al presupuesto para 2017, que ascenderá a 1.687.189 euros, lo que significa 475.393 euros más que el ejercicio anterior (un incremento del 39%).

 

 

Todo ello pese a la importantísima caída registrada en los fondos de formación, que constituyen uno de los principales soportes económicos de la CEO y que fueron suplidos con el impulso de proyectos de internacionalización, inclusión social y proyectos europeos.

También se aprobaron las cuentas de 2016, que se cerraron con pérdidas de 36.421 euros, lo que supone una mejora del 8% sobre los resultados de 2015, también haciendo frente a una variación negativa del 39% en los programas de formación con respecto al ejercicio anterior, que supuso un descenso de ingresos de 434.202 euros.

La situación financiera está completamente saneada al carecer de préstamos o hipotecas a los que hacer frente y contar con un remanente de tesorería de 984.877 euros. La mejora está apoyada en un profundo recorte en los gastos de funcionamiento ordinario.

El estado de las relaciones con la Confederación de Empresarios de Galicia también ocupó otro apartado. Pérez Canal dio cuenta de la situación, con el anuncio de la patronal pontevedresa de apartarse temporalmente de la gestión de la entidad gallega. En este sentido, aún teniendo una posición crítica, Pérez Canal indicó que no es posible salirse de la CEG por un tiempo determinado, aunque sí será factible que, cuando en el orden del día de las reuniones que mantenga esta institución no figuren asuntos de interés para Ourense, se pueda plantear la ausencia institucional, reduciendo la representación al ámbito técnico.

"Es una postura cercana a la de Pontevedra. Mientras no cambie el rumbo y no se hable de los problemas de verdad, no tenemos mucho interés en participar", destaca el presidente de los empresarios ourensanos.

Convocatoria electoral

Por último, también se dio a conocer el calendario electoral en la CEO, que fue refrendado por los miembros de la Junta Directiva. Se abrirá el 30 de marzo y concluirá con la jornada de votación el 26 de abril. El plazo de presentación de candidaturas se iniciará el lunes día 3 de abril, hasta el 21 del mismo mes a las 20.00 horas.

Pérez Canal anunció en la reunión su intención de revalidar el cargo tras recibir "numerosos apoyos". Apuesta por una candidatura de consenso para afrontar un nuevo período de cuatro años en el que está previsto la llegada de la alta velocidad.

"Creemos que con el AVE podemos atraer inversiones importantes, ser el nudo de comunicaciones de la Eurorregión, queremos seguir desarrollando muchos proyectos que tenemos en mente", expone Pérez Canal.