DEMOGRAFÍA

Presupuesto y más autonomía local, claves para mitigar la despoblación

<p></p>
photo_camera Representantes institucionales, entre los que estaban Miri Barreira o Rosendo Fernández, ayer durante el congreso celebrado en Huesca. (J. BLANCO)

España convierte en una "cuestión de Estado" la situación demográfica en el rural para involucrar a todas las administraciones

Casi 400 personas participan ayer y hoy en el II Congreso sobre despoblación que impulsa la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) de la mano de la Diputación de Huesca para intentar buscar soluciones al "desierto demográfico" que afecta, especialmente, a las zonas rurales de España, ya que, según comentaron expertos en el evento, estos lugares pierden cinco habitantes a la hora.

En Huesca, donde se celebra el congreso, también estuvieron representantes de Ourense como la comisionada del Gobierno frente al reto demográfico, Edelmira Barreira, o el vicepresidente de la Diputación, Rosendo Fernández, abordando el problema de la despoblación desde sus diferentes ámbitos. "El diagnóstico está claro, lo que precisamos ahora son propuestas y soluciones para el tratamiento", destacó Rosendo Fernández tras la jornada, en la que quedó claro que el tema es ya "una cuestión de Estado".

Entre esas medidas que se deberán aplicar para solucionar el problema, se concluyó que gran parte del remedio pasará por contar con los fondos necesarios en los presupuestos de las distintas administraciones, desde los ayuntamientos hasta la Unión Europea. "No puede haber una política de Estado si en las cuentas no aparecen partidas", indicó el vicepresidente de la Diputación ourensana, un mensaje en la línea del que pronunció el presidente de la de Jaén, Francisco Reyes: "La cuestión es el dinero, lo demás es agua de borrajas".

Fondos europeos

En este sentido, cobra especial importanta el reparto de los fondos comunitarios, una cuestión que se está tratando intensamente en los diferentes organismos de la Unión Europea con vistas al futuro plan de cohesión 2021-2027. Los asistentes al congreso coincidieron en que los gobiernos locales deben asumir más competencias en el reparto del dinero que llegue desde Bruselas, ya que hasta la fecha son las comunidades autónomas las encargadas de gestionar las cantidades que aportan fondos estructurales como los Feder.

Por esto, Gobierno, comunidades, diputaciones y ayuntamientos se han propuesto ir de la mano para exigir a los responsables europeos su respaldo e implicación en la repoblación de las zonas rurales, con una discriminación positiva para los municipios afectados.

Otras propuestas en las que hubo consenso para frenar los problemas del rural pasan por redefinir conceptos como "zonas escasamente pobladas"; la puesta en marcha de ventajas fiscales para fomentar el empleo en el rural; o la mejora de las telecomunicaciones para garantizar la banda ancha.

La FEMP entiende que las entidades locales de menos de 1.000 habitantes están ya en riesgo de desaparición. En Ourense, son ya 24 los concellos en esta situación, mientras que otros cuatro están a punto de caer por debajo de esa barrera, lo que suma más del 30% de los ayuntamientos de la provincia. 

Miri Barreira destaca la “gran labor" de las diputaciones

La ourensana Miri Barreira, nombrada a principios del presente año por Mariano Rajoy comisionada del Gobierno frente al reto demográfico, no ha parado en todos estos meses para trazar un plan que permita poner remedio a un problema que está despoblando buena parte del territorio español (la FEMP calcula que la mitad de los municipios están en riesgo de extinción), destacando ayer en la inauguración del congreso que se celebra en Huesca que, "por primera vez, este tema está en la agenda política nacional".

"Las ciudades no pueden vivir sin pueblos", resumió Barreira, que destacó que a principios de esta semana estuvo reunida en Bruselas con distintos organismos comunitarios para "exponer todos los datos", destacando también la "gran labor" que realizan las diputaciones para facilitar servicios a pequeños municipios.

La comisionada del Gobierno está convencida de que la unión que se refleja entre las diferentes administraciones tendrá un resultado positivo en los próximos años. No obstante, evitó concretar medidas concretas, ya que ella y su equipo todavía continuarán perfilando la estrategia para atajar la despoblación de la manera más exitosa. 

Te puede interesar