OURENSE

Los presupuestos para 2014 recibieron cinco alegaciones

La falta del informe del interventor y del anexo de personal centraron el contenido de las mismas

El Concello de Ourense estudiará las cinco alegaciones a los presupuestos municipales de 2014 registradas durante las dos semanas de exposición pública que se habilitaron en julio. En concreto, los escritos presentados fueron remitidos por los grupos municipales del PP y D.O., Sogama, la CIG y la asociación de vecinos "Carlasca" de A Carballeira.

Los dos aspectos más controvertidos de su aprobación en la junta de gobierno extraordinaria del día 21 del pasado mes -el informe fiscalizador del interventor y el anexo de personal- figuran entre las alegaciones presentadas por ambas formaciones políticas y el sindicato.

Así, el PP señala en su escrito que la vía de aprobación inicial elegida por el Concello es nula atendiendo a la legislación vigente, ya que la junta de gobierno sólo podría dar el sí a los presupuestos del ejercicio inmediato siguiente, y no a los del vigente. En lo referente a la ausencia del informe del interventor, los populares sostienen que éste es preceptivo, por lo que la no emisión del documento invalida el documento municipal. También advierte el grupo del PP de un supuesto error de procedimiento al haber resuelto el Concello las alegaciones presentadas a los presupuestos iniciales en junta de gobierno y sin haber pasado previamente por pleno.

Otro de los aspectos sobre los que más inciden las alegaciones populares es la "manifiesta insuficiencia de los ingresos con relación a los gastos", citando entre los problemas hallados la insuficiencia de créditos para atender el canon de Sogama, la "irreal" previsión de ingresos por el impuesto sobre construcciones y los incumplimientos de la estabilidad presupuestaria y de la regla de gasto.

Por su parte, D.O. también cuestiona las ausencias del informe del interventor y del anexo de personal.

Precisamente, sobre este último aspecto pivotan las alegaciones de la CIG, que advierten de que la anulación de los 41 puestos de trabajo del Concello decretada por el TSXG obliga a excluir a este personal de los presupuestos. Igualmente, la organización sindical ve una "falta de correlación" entre la partida destinada a los trabajadores citados en el documento municipal y el "anexo de persoal real", que no incluiría los cargos anulados. Asimismo, el sindicato también ve necesaria la existencia del informe del interventor.

Te puede interesar