PRESUPUESTOS 2014

Los presupuestos de la ciudad regresan a la fase inicial para las correcciones

Vázquez Barquero señaló que el Concello ha decidido no tener en cuenta las alegaciones y retrotraer el expediente de aprobación de presupuestos ante la junta de gobierno

El Ayuntamiento de Ourense, gobernado en minoría por el PSdeG, ha anunciado hoy que el presupuesto municipal para 2014 volverá a su fase inicial "una vez que se corrijan las deficiencias", para posteriormente ser sometido a la aprobación del municipio.

El portavoz municipal del PSdeG y concejal de Hacienda, José Ángel Vázquez Barquero, ha explicado en una comparecencia pública, que "aplicando el criterio de prudencia", el Ayuntamiento ha decidido no tener en cuenta las alegaciones y retrotraer el expediente de aprobación de presupuestos ante la junta de gobierno.

Así, el Gobierno municipal descarta que los presupuestos vuelvan a ser debatidos en reunión plenaria, remitiendo todo el expediente al interventor para una nueva fiscalización, una "posibilidad", ha dicho Barquero, que prevé la legislación.

"Todos las alegaciones fueron estudiadas por los técnicos de los diferentes servicios, intervención municipal y por la oficialía mayor", y el Gobierno local ha decidido "no tener en cuenta las alegaciones planteadas y no llevar nuevamente el presupuesto al pleno" y sí a la junta de gobierno, ha abundado.

El proceso continuará de esta forma por la "vía excepcional", lo que permite a las corporaciones locales aprobar ese texto en junta de gobierno, al no haber obtenido mayoría en la reunión plenaria.

El Ayuntamiento de Ourense prevé iniciar hoy mismo los trámites para remitir el proyecto presupuestario al interventor municipal para que "fiscalice nuevamente el expediente", una vez estudiadas las alegaciones por los técnicos, intervención y oficialía mayor.

El portavoz socialista ha pedido prudencia, a la espera de ver el informe de intervención, para saber si puede seguir adelante o no el proceso del expediente de presupuestos, y espera que esté "en el plazo de una semana".

El regidor, Agustín Fernández, presente en la comparecencia, ha reconocido que esta decisión está relacionada con las actas de la junta de gobierno -denunciado por el interventor y el asesor jurídico, que discrepaban con el acta- y con una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Galicia sobre la anulación de 41 puestos de trabajo en el Ayuntamiento de Ourense.

Los principales partidos de la oposición pedían en sus alegaciones la devolución del presupuesto.

El sindicato CIG y una asociación consideraron que los presupuestos eran "antisociales" y que no recogían el anexo de personal.

Los socialistas señala que, al haber sido rechazados, no tienen que presentarlos de nuevo a una reunión plenaria del Ayuntamiento.

Por otra parte, Fernández, quien ha deslindado la aprobación de los presupuestos a las modificaciones de crédito, ha apelado a la "responsabilidad" de la oposición para aprobar cuatro modificaciones de crédito, dos de las cuales fueron rechazadas en la último reunión plenaria.

Estos dos expedientes de modificación de crédito rechazados se referían al pago de facturas pendientes por un importe superior a los 716.000 euros y a la amortización de préstamos de 12,8 millones de euros.

En el primer caso, Fernández ha advertido que "son obligaciones estatales" y respecto al segundo ha indicado que se refiere a la aprobación de proyectos importantes para la ciudad.

Los otros dos que incorporan al próximo pleno, están relacionados con un plan de inversiones que asciende a 5,5 millones de euros y a un plan especial para As Burgas, que supone una cantidad adicional de medio millón de euros vinculado a expropiaciones.

Te puede interesar