meteorología

Primavera, más seca de lo que parece

Varias personas caminando bajo la lluvia.
photo_camera Varias personas caminando bajo la lluvia.

Los embalses de la provincia muestran una tendencia que se sitúa similar al promedio histórico de los últimos diez años.

La pasada primavera en Galicia ha dejado evidentes datos a resaltar, cifras que hablan de una estación en la que, si bien ha presentado un importante número de días de precipitaciones, en general no ha sido de las que un mayor volumen de agua se ha recogido, aunque está entre las cinco más lluviosas desde 1961.

Tan sólo si tenemos en cuenta el período anterior, en 2013, vemos que la diferencia es objetivamente clarificadora: frente a los 248 litros por metro cuadrado acumulados este año, el año pasado prácticamente se rozaron los 500, una referencia mas que patente, y que habla con claridad de una primavera, en general, mas bien seca. El promedio acumulado entre los años 1971 y 2000 es, incluso, muy superior, situándose en los 311 litros por metro cuadrado.Por otra parte, desde una perspectiva de períodos históricos, la media mes a mes de este año, salvo una leve excepción, siempre estuvo muy por debajo de lo acumulado. El compendio resumido de los meses marzo, abril y mayo, para los períodos 1961-1990 y 1971-2000 es, salvo uno de ellos, siempre de una media menor en la cantidad acumulada en el pasado ejercicio.

En lo que respecta a la temperatura que en la pasada primavera se dejó sentir, hablamos de una es- tación en la que el termómetro se mostró benévolo, y más proclive a aproximarse al histórico acumuado. El promedio registrado este año se situó en los 13 oC, apenas una leve desviación al alza frente al acumulado en el período 1971 - 2000, un valor que se encuentra en los 11,9 oC.

Vista desde el vuelo de memoria a corto plazo, el contraste con las dos primaveras pasadas es más que 

io: en el año 2013 el promedio fue incluso de más un grado me- nor, bajando de los 12 oC, mientras que en el año 2012, el mercurio ha- bía cotizado al alza, promediando más de 14 oC. Una estación, sin du- da, impredecible, pues el histórico muestra una evolución f luctuante entre poco menos de 15 oC y algo másde10oC

Para terminar de hacer aún más voluble una estación que definitivamente no entiende de normas, un mes como mayo, en que el incremento positivo se producía de un modo notorio, vió cómo el mercurio se hundía nuevamente, sorpresa colectiva, pasando en apenas cuestión de días de máximas pro encima de los 30 oC, a valores de mucho menos de la mitad.

ACUMULANDO EL AGUA

Los embalses de la provincia, trasunto definitivo y resumen del estado de la temporada de lluvias, muestran una tendencia que se sitúa similar al promedio histórico de los últimos diez años. Tomando como referencia los valores registrados hace pocos días, los embal- ses se mostraban a un 75,8% de su capacidad. 

Las curvas de evolución histórica que los gráficos muestran, revelan que los dos períodos anteriores, 2013 y 2012 fueron sigularmente disímiles, pues mientras en el año anterior la cantidad embalsada fue siempre superior, hace dos años la misma medida siempre fue muy por debajo no sólo del promedio, sino que lo fue del presente año. Por último, resulta evidente que la lluvia no entiende de límites provinciales. Mientras que la zona de Manzaneda y el Macizo fueron las que más precipitación vieron caer sobre sus tierras, con valores que se situaron en torno a los 400 ml, otras localidades más al oeste apenas registraron 100 ml, dejando un variopinto mapa de colores, con una provincia más seca mientras más al oeste nos situemos.n

Te puede interesar