TRANSPORTE

El primer AVE de la nueva línea a Madrid llegó en 4 horas y 28 minutos

OURENSE. 01.01.2016 ESTACION EMPALME, LLEGADA TREN ALVIA DESDE MADRID. FOTO: MIGUEL ANGEL
photo_camera Pasajeros bajando del tren Alvia que llegó a la estación de Ourense a media mañana de ayer.

Entre el 17 y el 31 de enero se adquirieron ya 20.600 billetes de los nuevos servicios para viajes hasta el próximo 17 de marzo

La Estación Empalme de Ourense recibió ayer a los primeros usuarios de tren Alvia entre Madrid y Ourense que utiliza la vía de alta velocidad entre Olmedo y Zamora, reduciendo entre 20 y 30 minutos -dependiendo del número de paradas de cada línea- el tiempo para cubrir el trayecto entre la capital de España y la de As Burgas.

Fuentes de Renfe destacaron ayer que "los trenes han circulado correctamente y sin incidencias, y todos están llegando con normalidad", al tiempo que señalaban que "es un primer paso" de cara a la llegada definitiva del AVE, sobre la que la ministra de Fomento, Ana Pastor, reiteraba hace escasas fechas -en el transcurso de su visita al túnel de Bolaños, en Campobecerros- su compromiso de que estará listo en el horizonte de 2018.

Roberto Flores es uno de los viajeros que utilizaron ese primer tren Alvia de la mañana con salida a las 07,20 horas y llegada prevista a Ourense a las 11,44 horas -el reloj de la estación marcaba las 11,48- cuando llegó. "Son 16 minutos lo que se gana, pero menos da una piedra, lo importante es que se van reduciendo tiempos", señalaba poco antes de coger un taxi.

Ana Aranda trabaja en H&M y también era una de las usuarias de ese primer trayecto de la mañana entre Madrid y Ourense. "La verdad es que no se tarda nada, sólo cuatro horas, me ha parecido muy poco", afirmaba al bajar del vagón en un andén principal lleno de pasajeros que acababan de llegar en el Alvia desde Madrid, junto con los que ya esperaban para montar en el Avant en dirección Santiago o A Coruña.

El nuevo cuadro de horarios programado por Renfe contempla siete trenes diarios -excepto sábados y domingos que se reducen a cinco- entre Madrid y Ourense, con llegada el primero a las 11,44 horas y el último a las 06,53 horas, y otros tantos en dirección Madrid, teniendo el primero su salida desde Ourense a las 08,29 horas y el último a las 09,25 horas.

Por otra parte, Renfe, con el fin de promocionar los nuevos servicios ferroviarios gallegos, mantiene hasta el próximo 7 de febrero una tarifa promocional para los billetes comprados anticipadamente para viajes hasta el 17 de marzo. Los precios por trayecto oscilan entre los 25 euros en clase turista y los 30 euros en preferente, cuando el precio habitual por viajar entre Ourense y Madrid va desde los 27,05 euros en turista hasta los 58 euros en clase preferente.

Según los datos del operador, entre el 17 y el 31 de enero se vendieron ya 20.600 billetes para estos nuevos servicios, cifra que supone un incremento del 110% por ciento respecto al mismo periodo del año anterior.

Te puede interesar