iglesia

El primer diácono permanente de la Diócesis se ordena este domingo

El obispo de Ourense, Leonardo Lemos, oficiará en la catedral la ordenación de José María González

El obispo de Ourense, Leonardo Lemos Montanet, ordenará este próximo domingo al primer diácono permanente al servicio de la Diócesis, José María Gómez Melón, natural de Santa Ana de Chaodarcas. Según ha informado la institución, este acto tendrá lugar en la Catedral de la capital ourensana a las 18,30 horas.

El Obispado ourensano explica que las funciones de los diáconos en la Iglesia consisten en "proclamar el Evangelio y asistir al altar, administrar el sacramento del bautismo, presidir la celebración del sacramento del matrimonio, celebrar exequias, llevar la comunión a los enfermos, bendecir, celebrar la liturgia de la palabra en ausencia del sacerdote, impartir catequesis, asistir a los necesitados, dirigir la administración de alguna parroquia en colaboración con un sacerdote".

Para ello se forman durante aproximadamente cinco años, con un curso propedéutico, tres cursos de estudio del grado de bachillerato en Ciencias Religiosas y un período de pastoral. 

"En lo que se refiere al estado de vida, quienes han sido llamados en su juventud al diaconado permanente han de guardar el celibato", aunque que se permite a hombres casados "si tienen una vida verdaderamente cristiana y tienen el consentimiento de la esposa". 

Te puede interesar