SANIDAD - OURENSE

Primer paso para desencallar la crisis en Atención Primaria

Sanitarios de Atención Primaria de Ourense, ayer, durante la votación efectuada.
photo_camera Sanitarios de Atención Primaria de Ourense, este miércoles, durante la votación efectuada (XESÚS FARIÑAS)

Pese al avance en Santiago, médicos ourensanos acordaron secundar la huelga autonómica de abril 

Mientras en Santiago de Compostela el Sergas, las sociedades científicas y el Consello Galego de Colexios Médicos se sentaban a negociar, los sanitarios ourensanos votaban en paralelo este miércoles por la tarde y de forma mayoritaria secundar la huelga gallega de Atención Primaria, promovida por la Coordinadora Galega de Atención Primaria. Aunque en la capital gallega se llegaría a un principio de acuerdo -en el que la Xunta aceptó varias de las propuestas de los colectivos médicos de una serie de peticiones, tras más de cuatro horas de reunión-, los ourensanos no dieron un paso atrás en su decisión colectiva, y siguen en guerra bajo el lema "Máis tempo para os nosos pacientes".

La Xunta de Galicia se ha comprometido a crear 60 nuevas plazas en aquellos centros médicos con mayor carga asistencial en un plazo máximo de 2 años. Del mismo modo, se creará un comité estratégico y un consejo asesor técnico de carácter permanente en el que participarán colegios y sociedades científicas para desarrollar "estrategias" de Atención Primaria. "Es algo muy positivo que haya alguien capaz de diagnosticar el sistema durante los próximos años", señala José Luis Jiménez, que apunta la necesida de implementar las medidas de forma inmediata: "Esperamos verlas ya, no solo encima del papel".


Continúa la huelga


"No vamos a desconvocar la huelga tan fácil, primero tenemos que conocer los entresijos de ese acuerdo para valorar si responde a nuestras necesidades", apunta por su parte María José Fernández, médica en Leiro. Así, el colectivo de sanitarios de Atención Primaria en la provincia irá a huelga los próximos 9,10 y 11 de abril, del mismo modo que sus compañeros gallegos.


Jiménez: “Todavía queda mucho"


El presidente del Consello Galego de Colexios Médicos, José Luis Jiménez, aseguraba a última hora de la tarde de ayer de que "no se trata de un acuerdo, sino de una acta de reunión". Jiménez explicó que este es el primer paso, pero que todavía "queda mucho": "Algunas mejoras que propusimos se han aceptado, pero otras todavía no". Del mismo modo, recuerda que estas negociaciones entre Sergas y sanitarios llegan "muy tarde", cuando la crisis de la Atención Primaria ya no tiene "marcha atrás": "Hay un malestar global en el sector, porque el problema está solo empezando, en los próximos años será mucho peor, con la jubilación de más profesionales en las plantillas". Jiménez aseguró que "esta es la aportación a la que conseguimos llegar después de mucho intentarlo".


Sesenta plazas en 2 años en los centros con mayor carga asistencial médica


Como resultado de la reunión entre el Sergas, las sociedades científicas y el Consello de Colexios Médicos, la Xunta  ha asegurado poner en marcha ciertas medidas de mejora en el servicio de Atención Primaria. Otras iniciativas que se llevarán a cabo son la elaboración de un catálogo de pruebas diagnósticas accesibles desde Primaria, la mejora de los contratos de continuidad entre el personal, la potenciación de la figura de los jefes de servicio y la de los tutores de residentes o la disponibilidad de la administración para mantener nuevas reuniones con los PACS.


Los convocantes de la huelga defienden cinco puntos "irrenunciables"


La lista de necesidades del servicio, elaborada por la Coordinadora Galega el 11 de marzo sigue en pie, con cinco puntos "irrenunciables": aumento "significativo" del presupuesto de Atención Primaria, la convocatoria "inmediata" de las plazas necesarias para una prestación asistencial "de calidad", contratos "estables y dignos" para los profesionales precarios, "negociación directa" de la administración de los representantes de los Puntos de Atención Continuada y la eliminación de las EOXIs, ante lo que proponen una Xerencia de Atención Primaria con "presupuesto específico".

Te puede interesar