PROVINCIA

Primeras procesiones de San Benito

Las comarcas de Carballiño, Allariz y A Limia honraron a San Benito con diversas celebraciones durante toda la jornada de ayer. Misas, votos y romería fueron protagonistas de esta celebración que aúna a cientos de personas.

La devoción por San Benito en el municipio de San Cristovo de Cea se remonta a varios siglos atrás. Son muchos los que, entre sus peticiones, incluyen que no se pierda nunca la tradición popular. Las zonas de Souto y Marañao, en la parroquia de Longos, son el epicentro de la romería y llevan honrando al santo desde el día 12 de marzo, con la celebración de una misa diaria, oficiadas por los párrocos don Alberto Santalices y don Luis Cachaldora. La venta de exvotos representando las partes del cuerpo que los fieles quieren que sanen de alguna dolencia es lo más destacado, aunque también hay tiempo para disfrutar de la romería.

En Allariz tampoco se quisieron perder la festividad invernal de su patrón y unas bombas de palenque anunciaron desde por la mañana el aniversario del santo. La iglesia que lleva su nombre ha albergado, en los últimos días, las misas de la novena que ayer culminaron con un maratón de celebraciones religiosas desde las 8,00 horas. A las doce tuvo lugar la eucaristía solemne, la más concurrida de la jornada, con la participación de vecinos de la villa y también de las parroquias y concellos de alrededor.

Las celebraciones religiosas también se sucedieron ayer en Grou, concello de Lobios. El patrón protagonizó una misa a mediodía, aunque los actos más concurridos se sucederán el domingo de Pascua, día 1 de abril, con la misa y procesión con la imagen del santo desde el pueblo hasta la ermita. Una jornada festiva donde no faltará la música ni la gastronomía tradicional.

Los más devotos de la comarca de A Limia no faltaron a la cita con San Benito mediante la celebración de eucaristías. En el lugar de A Uceira tuvo lugar una misa en honor al Santo, que congregó a decenas de feligreses en la capilla del pueblo, a las 18,00 horas.

El buen tiempo animó a muchos fieles a participar de otra eucaristía -y procesión- que tuvo lugar, también a media tarde, en la parroquia de Rebordechá (Xinzo de Limia). Sin embargo, los días grandes de San Benito en esta localidad serán los próximos 31 de marzo y 1 y 2 de abril. En esas fechas no faltará la música de orquesta a cargo de las formaciones "Nebraska" y "Saudade" y también se celebrará la inauguración del Centro Social de Rebordechá.

Te puede interesar