VIVIENDA PÚBLICA

Los primeros pisos protegidos desde 2012 en la ciudad ya tienen inquilinos

11.02.16.OURENSE.XUNTA.MARISOL MOUTEIRA,ALICIA MARIA MIGUEZ,CONSUELO FERNANDEZ ENTREGAN DOCUMENTACION E CHAVES A PROPIETARIOS VIVENDAS PROTECCION OFICIAL O VINTEUN.
photo_camera Dos inquilinos de las primeras 19 viviendas entregadas reciben las llaves de Marisol Mouteira. (MARCOS ATRIO)

Las primeras 19 viviendas se entregaron en régimen de alquiler, son de dos, tres o cuatro dormitorios, todas en Covadonga

El salón de actos de la Delegación Territorial de la Xunta en Ourense acogió el acto de entrega de las llaves a los 19 primeros beneficiarios de la última promoción de viviendas protegidas de promoción pública construidas por el IGVS en la ciudad. No se entregaban viviendas sociales en la capital ourensana desde 2012, concretamente en Barrocás.

Ahora, se trata de pisos "en réximen de alugueiro", explicó la delegada territorial, Marisol Díaz, que se mostró satisfecha por "poder cumprir un compromiso da Xunta" tras un largo proceso que se inició en el año 2009 para sufrir después una paralización "por causas alleas á Administración". La construcción se paralizó después de dos años de obras, por considerar que el presupuesto inicial pactado, de alrededor de seis millones, era insuficiente para terminar el trabajo, y "entró en concurso de acreedores", momento en el que la Xunta decidió en ese momento dar paso a una nueva adjudicación.

Mouteira explicó que "trátase de dous bloques e un total de 52 vivendas", de las que 33 van destinadas a adjudicación en régimen de alquiler -19 de las cuales se entregaron ayer- y las 19 restantes en régimen de compraventa.

En cuanto a las características de esta promoción, ambos bloques "se compoñen dunha planta baixa, catro pisos e dúas plantas soto onde están os roxos (desvanes) e máis as prazas de garaxe", según señaló Díaz Mouteira, que subrayó que el terreno donde se ubican llevará en su planta baja unos locales para capilla, sacristía y locales sociales, además de tres plazas de garaje reservadas para el Obispado, que vendió el terreno. En cuanto a la superficie, van de los 80 a los 90 metros cuadrados y con cocina amueblada.

De las 52 viviendas, dos están adaptadas para personas con movilidad reducida. Tienen dos, tres y cuatro dormitorios, y constan de salón-comedor-cocina, dormitorios, baño, aseo, vestíbulo y lavadero-tendedero.

En cuanto al alquiler a pagar por las familias, se sitúa entre los 86,37 y los 124,69 euros, dependiendo de la superficie del inmueble "e da situación de cada familia", explicó la delegada.

Díaz Mouteira calculó que "no prazo dun mes e medio ou dous meses poderemos levar a cabo a entrega das vivendas que restan". La delegada territorial explicó que la demora se debe únicamente a un problema administrativo, ya que algunas de las personas que en principio optaban a vivienda en régimen de compra decidieron finalmente hacerse con una de alquiler, lo que está obligando a rehacer la tramitación.

Los nuevos inquilinos

Jonathan Muñiz y Lucía Sequeiros: “Con una niña y otra en camino, es un regalo”

11.02.16.OURENSE.XUNTA.MARISOL MOUTEIRA,ALICIA MARIA MIGUEZ,CONSUELO FERNANDEZ ENTREGAN DOCUMENTACION E CHAVES A PROPIETARIOS VIVENDAS PROTECCION OFICIAL O VINTEUN.El matrimonio formado por Jonathan Muñiz Malta, de 26 años, y Lucía Sequeiros Sánchez, de 24 años, acudieron juntos a la entrega de las llaves de los pisos de Covadonga, uno de los cuales les correspondía. "Venimos de una larga espera, de prácticamente seis años, para conseguir este piso", explica Jonathan Muñiz.

La vivienda la solicitaron "cuando supimos que íbamos a tener nuestra primera hija, que tiene ahora cinco años; ahora tenemos otra en camino, así que esto es un regalo", añade Muñiz Malta. Él trabaja "en una tienda de electrodomésticos" y ella en un bar, y se enteraron de la promoción pública "por mi hermana, que me dijo que podía apuntarme", señala Jonathan.

Lucía Riveiro: “El recién nacido vino con un pan debajo del brazo”

11.02.16.OURENSE.XUNTA.MARISOL MOUTEIRA,ALICIA MARIA MIGUEZ,CONSUELO FERNANDEZ ENTREGAN DOCUMENTACION E CHAVES A PROPIETARIOS VIVENDAS PROTECCION OFICIAL O VINTEUN.Lucía Riveiro tiene 28 años y trabaja "en una tienda de ropa, desde hace tiempo". Acudió a la "Consellería de Vivenda con mi pareja para solicitar una ayuda, nos salió este plan y nos apuntamos, pero me salió a mí".
Justamente este año "he tenido un niño, así que ha venido con un pan debajo del brazo". Cuando se le pregunta por el tiempo de espera, señala que "tres años o así, pero como no sabíamos si nos había correspondido, pues tampoco estábamos agobiados por el tema". Actualmente viven también en régimen de alquiler, pero pagando "400 euros al mes, mientras que ahora pagaremos 109 euros; es un ahorro importante que nos ayudará a criar a este niño", señala Lucía.

David Novoa: “Llevaba más de cinco años esperando por esto”

11.02.16.OURENSE.XUNTA.MARISOL MOUTEIRA,ALICIA MARIA MIGUEZ,CONSUELO FERNANDEZ ENTREGAN DOCUMENTACION E CHAVES A PROPIETARIOS VIVENDAS PROTECCION OFICIAL O VINTEUN.David Novoa Iglesias tiene 26 años y llevaba "más de cinco por que llegase este momento". Él y su familia, porque David, según explica su madre, "estaba en un centro -el centro de día de Aspanas en Velle- y nos hacía falta una vivienda". Hasta ahora vivían "de alquiler, pagando 325 euros al mes", una cantidad que se va a ver reducida sensiblemente con la entrega de esta vivienda en alquiler en el barrio de Covadonga. "Creo que ahora tenemos que pagar poco más de 100 euros al mes, lo cual está muy bien", señala David Nóvoa, que se muestra feliz tanto con haber conseguido el piso para él y su familia, como con todos los que, en torno a él, van cogiendo sus llaves en propiedad de esas 19 viviendas. "Es un paso adelante, estamos muy contentos por haber conseguido esta vivienda", señalan madre e hijo.

Eligio Varela: “La verdad es que nos ha venido Dios a ver”

11.02.16.OURENSE.XUNTA.MARISOL MOUTEIRA,ALICIA MARIA MIGUEZ,CONSUELO FERNANDEZ ENTREGAN DOCUMENTACION E CHAVES A PROPIETARIOS VIVENDAS PROTECCION OFICIAL O VINTEUN.Eligio Varela Pomar, de 26 años, solicitó este piso "hace dos o tres años, en el Instituto Galego de Vivenda e Solo". Allí acudió a pedir una ayuda para alquilar un piso, pero no había, "se habían acabado, y me hablaron de esta posibilidad".

Eligio vive con su hermano y ambos están "en paro en este momento", así que no duda en afirmar que con las llaves de este piso en alquiler "nos ha venido Dios a ver".
Varela Pomar ha trabajado habitualmente en el ramo de la construcción, como fontanero, "pero el último empleo que tuve fue en una empresa de seguridad". A día de hoy vivían de alquiler, pero el coste era prácticamente el doble de "lo que vamos a pagar a partir de ahora", por lo que considera que esta vivienda social es "una ayuda divina", que les permitirá salir adelante.

Te puede interesar