VALDEORRAS

Los primeros proyectos para la A-76 estarán listos en junio

Fomento cerró esta semana el plazo para optar a la redacción del tramo Requejo-A Veiga de Cascallá 

El firme de la carretera N-120, a la altura de Covas, acusa la inestabilidad del terreno.
El firme de la carretera N-120, a la altura de Covas, acusa la inestabilidad del terreno.
Los primeros proyectos para la A-76 estarán listos en junio

El Ministerio de Fomento anunció la finalización del plazo abierto para que las empresas presentasen ofertas para redactar el proyecto del tercer tramo de la autovía A-76, que comunicará Ponferrada con Ourense. Este trámite fue anunciado por el expresidente de la Comisión de Fomento, el ourensano Celso Delgado. Explicó que el Gobierno Central dejó de recoger plicas el pasado miércoles.

El citado tramo es el que comunicará Requejo (León) con A Veiga de Cascallá (Rubiá). De 10,7 kilómetros de longitud y 223 millones de euros como inversión estimada para la obra, la posterior ejecución del proyecto aún por redactar permitirá salvar los tres túneles de la N-120 próximos al pueblo de Covas (Rubiá), así como el tramo de carretera próximo a esta localidad. Hace una semana, la inestabilidad del terreno despertó las alarmas en el alcalde leonés de Sobrado, Constantino Valle González, y de los chóferes valdeorreses.

A la espera de que sea adjudicada la redacción del proyecto del tercer tramo, los que están próximos a estar rematados son los dos anteriores: Villamartín de la Abadía-Requejo (de 7,6 kilómetros y 35,26 millones de euros de coste estimado para la obra) y A Veiga de Cascallá-O Barco (8,4 kilómetros y 26,35 millones).

Ambos proyectos están siendo redactados por la consultora Ineco, perteneciente al Ministerio de Fomento, después de que este organismo se los adjudicase en diciembre de 2014. El popular ourensano, Celso Delgado anunció que los trabajos de redacción tenían un plazo de ejecución de 18 meses, periodo que vence en el mes de junio. "A finales de junio podrían estar rematados", dijo el exdiputado, incidiendo una vez más que los trámites del proyecto de la autovía, que tiene 1.110 millones de presupuesto, se van cumpliendo.