TRÁFICO DE DROGAS

A prisión el ourensano implicado en el alijo de 650 kilos de cocaína de Pontevedra

Fue detenido en Pontevedra y la Policía cree que es el nexo del grupo con los narcos colombianos

El Juzgado Central de Instrucción 6 de la Audiencia Nacional ordenó el pasado sábado el ingreso en prisión del ourensano Jorge Gómez Calviño (63 años) por su presunta implicación en un delito de narcotráfico en relación al alijo de 650 kilos de cocaína intervenidos en un chalé de Pontevedra el jueves de la pasada semana.

El promotor de conciertos, natural del barrio de A Ponte aunque afincado en Madrid desde hace años, ingresó en la prisión de Soto del Real, por orden del juez Diego de Egea, quien acordó enviar a prisión a 10 de los 11 detenidos, aunque, según precisaron ayer fuentes de la Audiencia Nacional, uno de ellos (una mujer) podría eludirla si paga una fianza de 25.000 euros. El único investigado que quedó en libertad tiene comparecencias judiciales y no puede abandonar el país.

Todos ellos, junto a otros cuatro sospechosos que quedaron en libertad en sede policial, fueron investigados en el marco de la operación Poseidón, que está bajo secreto de sumario. Esta última investiga las conexiones entre narcos colombianos y gallegos para distribuir cocaína por España.

Precisamente, la Policía atribuye a Gómez Calviño el papel de nexo entre vendedores y distribuidores a raíz de sus viajes a Sudamérica. El ourensano fue detenido cuando salía de un cafetería de Pontevedra al mismo tiempo que se practicaban arrestos en Ribadumia  y Madrid.


Exonerado en 2014


Pese a que quedó fuera de otro sumario el 4 de noviembre de 2014 por falta de pruebas de cargo o indicios por las tres toneladas de cocaína incautada en mayo de 2013 en el pesquero Riptide, los grupos antidroga de la Policía lo tenían "fichado" por sus relaciones con personas implicadas en el tráfico de drogas.

En esta ocasión, los investigadores sostienen que el alijo de Pontevedra iba a ser trasladado a Madrid cuando los agentes irrumpieron en la casa que había sido alquilada semanas antes para ocultar los fardos. 

Te puede interesar