ARRESTO

Una chaqueta delata a un joven encarcelado por diez robos

farmacia
photo_camera En esta farmacia supuestamente robó 977 euros. (MIGUEL ÁNGEL)

Fue detenido por sustracciones con fuerza en farmacias y bares de la ciudad, Carballiño y Xinzo

El juez de guardia Manuel Marquina envió a prisión a última hora de la mañana de ayer a Cristian Rodríguez Fernández,un joven de 26 años al que la Policía Nacional relaciona con diez robos con fuerza perpetrados, principalmente, en farmacias y bares de la ciudad, Carballiño y Xinzo en los dos últimos meses.

Durante su periplo, según precisaron fuentes policiales, utilizaba el mismo "modus operandi": forzaba las persianas de acceso a dichos locales a altas horas de la madrugada. Posteriormente, abandonaba el lugar por espacio de 30 minutos con el fin de comprobar que no saltasen las alarmas o que al lugar no se desplazaba ninguna dotación policial. Una vez de nuevo en el local comercial, levantaba la persiana unos 50 centímetros del suelo para colarse por debajo. En el interior, desvalijaba las cajas registradoras moviéndose por el interior con la linterna del teléfono.

En los robos con imágenes de las cámaras de videovigilancia, aparece con unas zapatillas azules y vestido con una característica sudadera de la marca "Franklin&Marshall" de color negro con rayas grises en la capucha y en la parte de la espalda, la misma que le fue incautada en el coche en el que se iba a subir en el momento de la detención en la localidad de Maside. El detenido aseguró ante el juez de guardia que la chaqueta la había adquirido en un mercadillo en el que había muchas similares.

Además, en el momento del arresto, el inculpado llevaba consigo una bolsa con 60,63 euros fraccionados en monedas de distintos importes. Cristian Rodríguez es un viejo conocido por los policías porque entre noviembre de 2013 y mayo de 2015 fue detenido en 12 ocasiones.

La Policía Nacional lo relaciona con sustracciones en farmacias (en la calle Curros Enríquez de la ciudad, Carballiño y Xinzo), cafeterías de la avenida de Santiago (en dos ocasiones) y Ribeira de Canedo (otras dos), además de en una peluquería, floristería y una ferretería. En el caso de estos tres últimos negocios, el autor no llegó a acceder al interior tras violentar las persianas.

El botín más cuantioso lo consiguió, según recoge el atestado policial, en uno de los dos robos perpetrados en la cafetería Arábica del número 94 de la avenida de Santiago. Según denunció el titular del negocio, en la caja de caudales había unos 2.600 euros. En este caso, el hecho delictivo aconteció en horario comercial. El autor desayunó en el bar tras apoderarse de una pequeña caja de caudales que había en la oficina, que posteriormente forzó en el baño. Asimismo, logró un botín importante en las tres farmacias asaltadas: 1677 euros.

El juez de guardia decretó su prisión provisional porque "existen indicios bastante claros para estimar que el imputado puede ser autor de hasta tres robos con fuerza" (en los que hay imágenes, castigados con penas de prisión de hasta tres años cada uno y delitos que, según recuerda el togado, "generan una importante alarma social cuando se cometen de manera habitual". 

Te puede interesar