JUSTICIA

Procuradores y abogados piden un nuevo juzgado de Familia en Ourense

Aseguran que la Instancia 6, que se encarga de esas funciones, sufre "colapso"

Procuradores y abogados piden un nuevo juzgado de Familia en Ourense

Los abogados y procuradores de Ourense han unidos sus voces para reclamar la creación de un segundo Juzgado de Familia para Ourense ante el "colapso" que soporta Instancia 6, que asume esas funciones.

En un pronunciamiento rubricado por los decanos de ambos colegios, Pilar López-Guerrero, y Ricardo Garrido Rodríguez, respectivamente, acuerdan dar cuenta de la situación de colapso que Instancia 6 a la Dirección Xeral de Xustiza de la Xunta "para exigir las medidas correctoras necesarias al objeto de revertir esta situación".

Según dicen los decanos, la Consellería de Presidencia ya es sabedora de la situación que atraviesa ese órgano judicial, puesta de relieve en reiteradas ocasiones tanto por letrados y procuradores, el propio juzgado y por el Consejo General del Poder Judicial. 

Añaden que les resulta incomprensible la supresión del funcionario de refuerzo adscrito a ese juzgado desde que comenzó el año. "Consideramos absolutamente necesario el mantenimiento del funcionario de refuerzo y la creación de un nuevo juzgado con la asignación de otro juez y letrado de la Administración de Justicia y funcionarios". Añaden que Vigo maneja cifras similares a Ourense y allí existen dos juzgados y un refuerzo.

La actual situación de colapso la tildan de "insostenible", máxime teniendo en cuenta la materia de la que se ocupa ese juzgado (separaciones, divorcios, custodias...), "sensible para todas las partes del conflicto en asunto por lo común generaores de tensiones que hay que evitar que se dilaten en el tiempo".