INDUSTRIA LOCAL

La producción de aceituna gallega aumenta en un 20%

Aceites Abril sacará al mercado una producción limitada de  3.500 botellas de aceite 100% gallego

En la visita, los asistentes pudieron conocer cómo es el proceso de vareo de la aceituna.
En la visita, los asistentes pudieron conocer cómo es el proceso de vareo de la aceituna.
La producción de aceituna gallega aumenta en un 20%

Aceites Abril ofreció, en la mañana de ayer, una jornada para presentar la nueva cosecha de aceite 100% gallego. Según fuentes de la empresa, a falta de una semana para finalizar la cosecha, se han recolectado "en torno a 5.600 kilogramos de aceitunas" lo que implica "un incremento del 20% en la cantidad de aceitunas recolectadas".

El encargado de dirigir esta jornada informativa del proceso de elaboración del "aceite 100% gallego" fue el nuevo responsable del departamento de Agro de Aceites Abril, Rubén Gutiérrez García-Tembleque. En primer lugar, los asistentes disfrutaron de un recorrido por una finca de olivos localizada en el concello de Pereiro de Aguiar, donde se hizo una muestra del proceso de vareo de la oliva para que se desprenda del árbol sin sufrir daños. A continuación, fue el turno de visitar la almazara, donde mostraron al grupo cómo es el procesado de las aceitunas para convertirlas en aceite.

Durante esta visita, Rubén Gutiérrez indicó que este incremento registrado en la producción de aceite de ADN gallego se debe a que los olivos plantados en los últimos años "van aumentando su producción a medida que van creciendo en tamaño".

Desde la compañía aseguran que este proyecto que llevan a cabo para recuperar el olivar gallego cuenta "con más de 150 hectáreas de olivos en las cuatro provincias de Galicia". En Ourense, las plantaciones se encuentran en las comarcas de Baixa Limia, Carballiño, Limia, Ribeiro, Terra de Celanova y de Trives, Valdeorras y Verín. En el área de Pontevedra, se encuentran ubicados en la zona de Baixo Miño, Caldas, Condado, Deza, Morrazo, Paradante, Pontevedra, Salnés, Tabeirós -Terra de Montes y Vigo. En Lugo el área se reduce a la zona de Chantada y Terra de Lemos y, por último, en la provincia de A Coruña los olivares se localizan principalmente en la zona de Arzúa.

Por el momento, desde Aceites Abril reiteran que el aceite "100% gallego" sólo se comercializa a través de su web y en la propia fábrica ya que se trata de "una producción limitada". La compañía recalca que este año será "en torno a 3.500 botellas". No obstante, no descartan introducir el producto "de manera paulatina" en algunos espacios gourmet o en tiendas especializadas. Al mismo tiempo, prevén vender la totalidad de la producción de este año.

En lo que a datos generales se refiere, Rubén Gutiérrez indicó que Aceites Abril es optimista en el resultado de sus cuentas para el ejercicio de este año, "esperando superar los 137 millones de euros facturados en 2015". En concreto, el responsable de Agro dice que esperan llegar a los 160 millones.