FORO LA REGIÓN

Cinco profesionales abordan la evolución de la sanidad pública

Hablarán hoy sobre la importancia y beneficios que supuso la transferencia del Insalud al Sergas

Fue en 1991 cuando se hizo efectivo el acuerdo de transferencia del Insalud al Sergas de los servicios de salud pública. Cuando el Servizo Galego de Saúde cumple 25 años, una nueva edición del foro La Región reúne esta tarde a cinco profesionales sanitarios para abordar este cuarto de siglo.

A partir de las 20,15 horas, en el Centro Cultural Marcos Valcárcel, tratarán la evolución de la sanidad pública de la provincia de Ourense hasta la actualidad, tanto en Atención Primaria como en la hospitalaria, así como la evolución asistencial y la importancia del traspaso. Para ello, acudirán a la cita la gerente del área de gestión integrada de Ourense, Verín y O Barco de Valdeorras, Eloína Núñez; el médico emérito del Sergas y exjefe de Medicina Interna, Ovidio Fernández; el jefe de servicio de Ginecología del Complexo Hospitalario Universitario de Ourense (CHUO),  José Luis Doval; el jefe de servicio del centro de salud Valle Inclán, Raimundo Gulín; y la directora de procesos de Enfermería del área de gestión integrada, María Victoria Carral.

"Estos 25 años son un homenaje a todos los trabajadores del ámbito sanitario de la provincia", apuntó la gerente, quien, a nivel de infraestructuras, destacó la creación de los dos hospitales comarcales, "que facilitó la atención a la población más alejada de la ciudad", y la creación de centros de salud por toda la provincia, hasta llegar a los 116 actuales, y 11 consultorios, "pasando de la consulta en casa a instalaciones propias para el desarrollo de la profesión".

La visión de la Atención Primaria correrá de la mano de Gulín, para quien lo más importante de la transferencia fue el desarrollo progresivo del modelo, que trajo consigo la creación de las unidades y servicios de Atención Primaria, "pero, sobre todo, el trabajo en equipo y la creación de nuevas figuras sanitarias", destacó. Asimismo, explicó que "el rol de los profesionales también ha ido cambiando".

El rural es "donde más se han notado las mejoras, especialmente las Urgencias. Se empezaron a concentrar los médicos por zonas y eso facilitó la atención", apuntó Gulín. También destacó la creación de los puntos de atención continuada, tanto en la ciudad como en el rural. En cuanto a la calidad asistencial, "la evolución es notable, entre otras cosas, gracias a la creación de la especialidad de Medicina de Familia", concluyó.

La enfermería

María Victoria Carral abordará los cambios registrados en el área de Enfermería, tanto hospitalaria como en centros de salud. A partir de 1991, se comenzó a trabajar por objetivos "para conseguir el beneficio del paciente y de la institución", explicó. Otro cambio sustancial, en enfermería hospitalaria, "fue que empezamos a trabajar por pacientes, lo que supuso un cuidado integral del enfermo". El establecimiento de protocolos "ha sido otro de los puntos fuertes, para que todas las unidades trabajemos con el mismo criterio". Si algo destaca Carral es la "autonomía de las enfermeras", explicando que hasta 1991 "la asistencia era muy básica y la prestación muy limitada. Se pasó de la enfermera de médico a enfermera de la comunidad". La asignatura pendiente: "Enseñar al paciente crónico a convivir con su enfermedad".

José Luis Doval reconoció sentir "agobio" cuando comenzó la transferencia, porque "la dotación económica no era la que debíamos tener para desarrollar y poner al día la sanidad". Con todo, "el cambio fue bueno para todos, especialmente para los cuidadanos". En esa línea, destacó que "muchas dotaciones de las que tenemos en Ourense son referentes a nivel nacional y que se reflejan en una atención más próxima al ciudadano".

Cartera de servicios

Ovidio Fernández destacó la creación de la unidad de agudos para Psiquiatría, la implantación de medicina nuclear, el servicio completo de Neurocirugía, el tratamiento de radioterapia o las unidades funcionales, entre otras muchas. La base de estos "buenos avances" es que "ha habido avances en los conocimientos teóricos y tecnológicos que se han ido aplicando en la mejora de todos los servicios".

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