PULPO EXTREME

Los profesionales del deporte extremo lucen sus acrobacias

Las sesiones de clasificación presidirán la jornada de hoy, entre las 10 y las 20.30 horas

De la placidez de una toalla sobre el césped a pie de piscina a la música y emoción del deporte extremo. Oira ha cambiado de registro y este fin de semana está tomada por los monopatines y las bicicletas. La segunda edición del Pulpo Extreme ya funciona a pleno rendimiento. Ayer fue el turno de los deportistas amateur. José Manuel Serrano ganó en quad; Alex Vázquez dominó en skate; la victoria en scooter fue para Alex Pérez y Manuel Covelo se impuso en BMX. Todos ellos se ganaron junto con el segundo y tercero de cada deporte una plaza para la sesión de clasificación de los pro, durante todo el día de hoy.

La costa ha invadido la provincia ourensana. Sudando la gota gorda ultimaban el entrenamiento los moañeses Raúl Gándara y Manuel Bernárdez, de 21 y 18 años. Divertirse era la única consigna. La misma con la que llegó desde Bueu Manuel Fernández, que dejó en casa los libros del ciclo de soldadura para pelear con las BMX. Algo más veterano, el vizcaíno Endika, 29 primaveras, calderero, luce tatuajes a la vez que celebra "estas concentraciones, que te permiten juntarte con colegas de toda España". Atento los observa el valenciano Nex Cebrián, "pros", con patrocinadores, varios, por tanto. "Pero que no le engañen, esto no da para vivir". Sí al menos para competir. Hoy es su turno.

Poco a poco van acercándose aficionados. Las barras, principalmente de cerveza, ya lucen tres cuartos de entrada. Y son las cinco... Ganarán muy pocos, pero al menos se podrá disfrutar de la cerveza, a dos euros la caña. Si también se quiere ir vestido deberá abrir más la cartera, cerca de cien entre camiseta, riñonera, sudadera y gorra. Ya puestos a cambiar de imagen, las greñas pueden quedar en una peluquería en pleno pasadizo hacia el pabellón.

Fuera, en los bares de entrada en Oira, un grupo de cinco corre. Sus caras, las de ellas, sí reflejan deporte extremo, el sufrimiento llevado a la máxima expresión. Entonces te preguntas si merece la pena el deporte.

Hoy, los teloneros dejan paso a los profesionales, aquellos que además de divertirse aspiran a llenarse el bolsillo (el ganador se embolsará mil euros). Es el turno de los Danny León, Layos, Peñafiel, el francés Abrate, Hitchinson, Zelinka, Bomba Hache o Bárbara Luciana.

Saltos al margen, el breaking, baile por parejas, también pide un hueco en el programa del Pulpo Extreme. Lo tendrá. La fiesta del deporte extremo, en marcha. n

Te puede interesar