SANIDAD

Los profesionales de la sanidad ourensana opinan sobre el reto

Julio García Comesaña, Patricia Pazos Crespo y Xosé Luis Muiño ofrecen su visión de la sanidad ourensana

XOSÉ LUIS MUÍÑO (MARIÑAMANSA): “Antes era máis fácil, había  xente nas bolsas de desemprego"

Se nota el déficit de médicos, respecto a la situación que se daba hace unos años. Así lo atestigua Xosé Luis Muíño, jefe de servicio de centro de salud de Mariñamansa, en la ciudad. "Xa non temos ningún colega nas bolsas de desemprego que antes viñan polo verán. Antes era máis fácil", señala. Explica que, como mucho viene un médico de refuerzo un mes, para cubrir un cupo en las vacaciones de un compañero, pero los otros se los van repartiendo. Allí hacen dos cosas. Por un lado, la denominada "intersustitución" entre varios compañeros: "Facemos o noso e despoies entre tres ou catro cubrimos o cupo dos que están de vacacións". 

La otra alternativa que se estila en esta época estival es la prolongación de jornada. "Atendemos de 08,00 a 15,00 horas, no noso horario, e despois prolongamos tres ou catro horas pola tarde", asegura Muíño. "E os da tarde, ás veces veñen xa pola mañá", añade. Explica que en esta primera quincena galan dos profesionales, y se están organizando así: "Un foi substituído directamente por outro, e os pacientes do outros repartímolos entre o resto". 

Dice que, como máximo, falta al mismo tiempo un tercio de la plantilla. "É a única maneira de afrontar a demanda", advierte, porque, al contrario que en el hospital, "aquí non hai lista de espera". Señala que en su centro no suelen prolongar jornada a otros centros dice que "outros colegas si que o fan". 

Lo que sí tiene claro es que "vai haber un problema serio polo envellecemento dos médicos", por lo que cree que "ten que haber unha taxa de renovación importante". Culpa, en parte, "a aquela época en que se dicía que sobraban médicos, e diminuíruon as prazas MIR". 

Y se atreve a plantear algo políticamente incorrecto: "Igual é que non pode haber un médico en todos os concellos". 

PATRICIA PAZOS CRESPO (BAIXA LIMIA): “Hay que ser valiente y apostar por la Primaria, con mejores contratos"

Ella es la jefa de servicio del área comarcal de Bande, desde donde se organiza la Atención Primaria de la Baixa Limia y médico en el centro de salud de Lobios. Patricia Pazos asegura  que no hay problemas organizativos, aunque preferiría que las áreas comarcales de Primaria tuvieran "autogestión". ¿Por qué? "Yo estoy en el terreno y sé lo que hay. Es más fácil organizar desde aquí que si lo ves desde Santiago". 

Ella es reivindicativa y apuesta por hacer más atractiva la llegada de sustitutos. Por ello, por lo que oye entre sus compañeros, cree que hay que "ofrecer mejores contratos" para que las plantillas, si puede ser, "estén un sobredimensionadas, y así no habrá tantos problemas ante un imprevisto, porque las plantillas están muy ajustadas".  Cree, categóricamente, que "hay que ser valientes y apostar por la Primaria". 

Cree que hay que empezar a pensar "a largo plazo" con la Atención Primaria, reivindicando que "somos los que quitamos la carga de trabajo a los hospitales".  Aunque a veces parezca que hay pocas cartillas para mantener los centros de salud, ella apunta que "en el rural los tiempos de consulta son más largos, y hay mucha población flotante que viene en verano". 

Por eso cree que hay que pensar una estrategia, "porque en centros con menos de 500 cartillas, una quincena se puede quedar sin médico". 

En el fondo, la temporada veraniega "no es tan complicada como parece", aunque alerta también del problema de la dispersión y el envejecimiento de la plantilla. "Se van a jubilar muchos médicos, y estos sitios se hacen poco atractivos. Alguien debe hacer un cambio de mentalidad, alguien tiene que hacerlo". 

JULIO GARCÍA COMESAÑA (GERENTE DEL ÁREA): “No es problema de no contratar, sino del bajo número de candidatos"

El gerente de la EOXI, Julio García Comesaña, incide en que el objetivo es "cubrir toda la asistencia y llegar a todos los sitios". Indica que, "sobre el papel llegamos a ello", pero confiesa que "cuando hay una baja de última hora es mucho más complicado". Sin ir más lejos, relata que el pasado fin de semana, una ausencia de una persona "descuadró todo". 

Señala que hay un trabajo de "planificación y replanificación permanente" para que el trabajo salga adelante en este época estival, y que les permite "salvar el 99% de las situaciones. A lo mejor, en 60 días del verano, nos queda un día un puesto sin cubrir. Se hace ingeniería". 

Comesaña hace referencia a que más de la mitad de los centros de salud solo tienen un médico, como un importante hándicap. "Cuando hay centros con dos personas, en verano, con actividad baja, uno asume el cupo de otro en sus vacaciones.  Cuando hay uno solo no se puede hacer. Y esos los intentamos cubrir sí o sí, pero hay que tener en cuenta que tenemos muy pocos sustitutos. El número de médicos de Atención Primaria para sustituir es muy escaso". 

Ante eso, no queda otra que apostar por unas vacaciones de "forma escalonada", al estilo de muchas empresas, pero con el hándicap de que, ante imprevistos, se complica la opción de contratar gente. "Nuestro problema no es de no contratar para ahorrar dinero, es un problema del bajo número de candidatos a ser contratados. Es un problema de toda España, pero especialmente grave en Ourense", manifiesta. 

El gerente agradece el "gran trabajo" de los profesionales, "que siempre están dispuestos a cubrir o hacer horas de más", y después, la gente que gestiona las contingencias, "una de las áreas de gestión más complicadas. Es casi de infarto". 

Te puede interesar