EDUCACIÓN

Profesores ourensanos que crean escuela

SSS
photo_camera Juan José Lorenzo, Cristina Novoa y José Carlos González.

Tres profesores de la provincia están nominados a los premios "Educa" de Abanca, un reconocimiento de alumnos y familias a los más volcados con la educación y el aprendizaje. Hay candidatos en Primaria y Formación Profesional. 

Se busca al mejor docente de España y en la provincia hay buenos candidatos. Los premios Educa Abanca, considerados los Goya de la Educación, eligen a tres finalistas ourensanos  en 2018. "Por su calidad docente, por su praxis, por su trato y por su preocupación por el futuro de los alumnos", destacan desde la entidad. Aunque en realidad, los que proponen al docente del año son los alumnos, en el caso de enseñanzas de ESO, formación profesional y universitaria; y las familias, en el caso de Infantil y Primaria. 

Cada niño, un rol

La metodología inclusiva que fomenta la autonomía de los pequeños ha conquistado, por segunda vez, a los padres de los niños que van a clase de José Carlos González Fernández, del CEIP Princesa de España de Verín. Repetir candidatura es una alegría para este profesor que divide a sus pupilos en grupos de cuatro y les asigna un rol a cada uno. ¿Los exámenes? "Mejor llamarles fichas. Los niños sienten, sus emociones tienen un papel importante y, además, todos podemos tener un mal día. Lo importante no son 4.000 exámenes, sino que aprendan", cuenta José Carlos. "Este colegio es muy diverso, el reto es adaptarte a todos los niños", añade. 


Enseñanza sin distancias


Para Juan José Lorenzo Mayo, docente en el CEIFP A Carballeira, es la primera vez. "Soy el primer sorprendido. Para mí, y seguro que para el resto de candidatos también, es mas satisfactorio y gratificante que quienes nominan sean alumnos y familiares", cuenta. En su caso, han sido los estudiantes de la modalidad a distancia de Informática, enseñanza con gran demanda en el centro, los que le han propuesto. La modalidad no es sinónimo de lejanía. "Aunque sea a distancia, siempre estoy pendiente de ellos, intentando arroparles y resolviendo sus dudas", dice. En su método, tiene importancia el concurso de programación nacional  "ProgramaMe. En A Carballeira organizan una de las cinco fases de clasificación regionales, un proyecto en el que los chavales aprenden a programar de forma amena. 


Innovación constante


Aunque es docente en el en el colegio rural Ribera de Cañedo, en Salamanca, las raíces de Cristina Novoa están en O Carballiño. Su historia es el ejemplo de quien  continúa experimentando con metodologías innovadoras, a pesar de que este año no está nominada. En 2017 destacó en estos premios por su "LAL Learning Alive" (Aprender Lengua Viva): sus niños conectan a través del ordenador del aula con otros de todo el mundo y empatizan con su cultura, todo ello, en inglés. Este programa fue uno de los 30 mejores de España que seleccionó la entidad. Ahora, apuesta por otro método: aprendizaje-servicio. "El proyecto trata de habilitar los colegios de nuestras localidades, creamos huertos ecológicos, visitamos a los mayores de las residencias cercanas. Todo ello con la implicación de la comunidad educativa y por medio del aprendizaje activo". 

Celso Blanco Cadahía, del CEIP Mestre Vide, también se estrena por primera vez en la edición de 2018 de estos premios, cuyos finalistas se conocerán en diciembre.  ¡Suerte! 

Te puede interesar