CONCELLO

La programación del 25-N, causa de polémica política

<p></p>
photo_camera Jesús Vázquez y Sofía Godoy, el martes en la presentación de los actos.

La oposición echa en falta propuestas y el gobierno defiende los actos

Los grupos de la oposición en el Concello de Ourense han lanzado fuertes críticas tras la presentación de la programación de las actividades del 25N, Día para la eliminación de la violencia de género, ya que la consideran "insuficiente" y echan en falta las propuestas realizadas por entidades de mujeres y el festival Voces Femininas.

El grupo municipal socialista critica que la programación fuese anunciada a los medios "antes de ser entregada aos grupos municipais" y creen que "deixa a un lado as propostas presentadas por entidades que son parte do Consello Municipal de Igualdade e suprime tamén actos consolidados e de grande acollida nos últimos anos como o Voces Femininas".

El PSOE cree que la "falta de interese, transparencia e previsión, fan que o que chegue ás nosas mans remate sendo un foco de polémica para os que entendemos que se debe ter outro tipo de sensibilidade e capacidade de organización cando se presenta un programa de actos institucionais co fin de reivindicar o papel da muller na nosa sociedade".

En cuanto a la última reunión celebrada del Consello Municipal de Igualdade de septiembre, en la que las entidades representadas presentaron una batería de propuestas para los actos del 25N, desde el PSOE creen que "agora son totalmente ignoradas" en la programación presentado por Asuntos Sociales.

También señalan que la concejala del área, Sofía Godoy, se dedicó a "agochar a programación e dar largas" a Carmen Rodríguez Dacosta en las juntas de área "durante o último mes e medio".

VOCES FEMININAS, EN MARZO

Godoy respondió ayer a las críticas socialistas y a la presunta ausencia del Voces Femininas, asegurando que el festival no desaparece, sino que "se celebrará el 8 de marzo", en conmemoración del Día de la Mujer Trabajadora, una fecha que le parece "más adecuada". Godoy rechaza la idea de que desde el gobierno no se cuenta con el Consello Municipal de Igualdade. "Todas las ideas nacen de la participación del Consello y también de la Comisión contra la violencia de género. Es un programa digno, que recoge todo lo que hay que recoger. Deberían tener más respeto en un tema delicado como la violencia de género. Y más, sabiendo que las partidas estaban bloqueadas hasta hace un mes", dijo Godoy.

Por su parte, desde Ourense en Común, Ledicia Piñeiro afirmó que están "descontentas" con la programación, que "chega tarde", al ser presentada cuatro días antes del 25N, y destacó, al igual que los socialistas, que "as entidades de mulleres fixeron máis de 20 propostas e non se recolleu ningunha delas". 

Te puede interesar