Protección Civil asegura que "no se produjeron afecciones medioambientales" tras la muerte de 41 reses en Piñor

La organización aclara que tomaron "todas las medidas preventivas para evitar contaminaciones a los cauces fluviales, a la capa freática y a la vegetación circundante".

Protección Civil asegura que "no se produjeron afecciones medioambientales" tras la muerte de 41 reses en Piñor

Protección Civil ha asegurado este martes que "no se produjeron afecciones medioambientales" a causa de la muerte de 41 reses en una granja en el municipio de Piñor hechos por los que hay un investigado, un hombre de 28 años vecino de Ourense, como presunto autor de un delito de abandono de animales domésticos con resultado de muerte.

En un comunicado, Protección Civil aclara que tomaron "todas las medidas preventivas para evitar contaminaciones a los cauces fluviales, a la capa freática y a la vegetación circundante".

Las mismas fuentes han explicado que durante los trabajos de retirada de la cama de explotación se invirtieron 40 horas de trabajo y participaron 12 operarios, entre voluntarios y profesionales, en diferentes turnos.

Mientras, las ocho personas encargadas de la retirada de los restos estuvieron equipadas con trajes de protección biológica y equipos de respiración autónoma. Además, un vehículo autobomba del servicio fue utilizado para la descontaminación de los equipos y del personal mediante ducha con pulverización de agua y al salir del recinto.

"Los restos biológicos fueron almacenados en sacos tipo big-bag y retirados por una empresa de gestión de residuos homologada", concreta Protección Civil, que añade que una vez retirados los restos biológicos, se procedió a la limpieza de la cama de explotación --lana, herbáceos, estiércol, etc.--, la cual fue retirada con medios mecánicos.

Protección Civil ha destacado que actualmente buscan cuatro perros "que también quedaron abandonados en la granja" y que "al no tener comida, vagan por el pueblo". Por ello, han procedido a instalar "jaulas trampa para capturarlos y ponerlos a disposición de la protectora de animales".