ENTREVISTA - SANIDAD

"Hay que proteger la farmacia pequeña, la del rural, que es la que más sufrió la crisis"

El Colegio Oficial de Farmacéuticos de Ourense cumple hoy sus 100 años de vida, puesto que fue el 3 de enero de 1918 cuando el salón de sesiones de la Diputación provincial acogió una reunión de 34 farmacéuticos para constituirlo legalmente. Ahora lo preside Vicente Jairo Álvarez.

Vicente Jairo Álvarez, presidente del Colegio de Farmacéuticos de Ourense.
Vicente Jairo Álvarez, presidente del Colegio de Farmacéuticos de Ourense.
"Hay que proteger la farmacia pequeña, la del rural, que es la que más sufrió la crisis"

El Colegio Oficial de Farmacéuticos de Ourense cumple hoy sus 100 años de vida, puesto que fue el 3 de enero de 1918 cuando el salón de sesiones de la Diputación provincial acogió una reunión de 34 farmacéuticos para constituirlo legalmente. El acto central de conmemoración tendrá lugar el próximo 12 de abril, aunque se desarrollarán otra serie de iniciativas "a lo largo del presente año", según señala su presidente, Vicente Jairo Álvarez.

¿Cuál es el objetivo de esta celebración?

En primer lugar, hacer notar a la sociedad ourensana que llevamos 100 años velando por la salud de los vecinos de la provincia.

¿Cuáles son las preocupaciones de este colectivo?

La primera de ellas es salir de la crisis. Como ya se ha dicho en más de una ocasión, en los años de la crisis, en las farmacias de la provincia se llegó a perder hasta un 40% de facturación y en algunos casos, si hablamos de las farmacias del rural, se llega a un 60% menos, lo que puso a muchos establecimientos en una situación difícil.

Esto repercute de forma especial en el rural.

Y ese es uno de nuestros principales objetivos, apuntalar la red de farmacias existentes en la actualidad en el rural. Yo hace mucho tiempo que llevo insistiendo en que se proteja a la farmacia más pequeña, la del rural, y creo que la Consellería de Sanidade va a ser sensible a esta demanda.

¿Por qué razón se ha producido este descenso de facturación, especialmente en el rural?

La razón de que haya menos descenso en la ciudad es que en este caso los ciudadanos pueden comprar otro tipo de fármacos o de artículos sanitarios que no son específicamente los de la Seguridad Social. Sin embargo, en el caso de la población del rural ourensano, un 90% de los fármacos que utilizan son de la Seguridad Social, mientras en la ciudad serán un 50%.

¿Con cuántas farmacias cuenta la provincia a día de hoy?

Tenemos un total de 185 farmacias que dan trabajo a más de 400 personas. Por otra parte, se está viendo la intensidad de las nuevas generaciones.

¿Y cual es la programación para este centenario?

El día 12 de abril tendremos el acto central conmemorativo en la Diputación, para el que contaremos con el presidente de los farmacéuticos de España. También editaremos un libro con la historia del COFO y organizaremos un ciclo de conferencias.