PROTESTAS

Protesta de los trabajadores de Montealegre, Monteledo y Montefiz

El personal de la Fundación Diagrama, que gestiona los tres centros ourensanos, protestaron para exigir una subida salarial establecida en el convenio colectivo vigente y desbloquear la negociación colectiva

Trabajadores de los centros de menores Montefiz, Monteledo y Montealegre de Ourense, gestionados por la Fundación Diagrama, han protestado este martes a las puertas de las instalaciones de los tres centros para exigir una subida salarial "establecida en el convenio", así como el desbloqueo de la negociación colectiva, y denunciar la "obstrucción" a la labor sindical por parte de la entidad.

"La fundación mantiene bloqueada la negociación del convenio colectivo utilizando prácticas impropias de una sociedad democrática e incomprensibles en una ONG que se dedica según sus estatutos a fines sociales", ha señalado Comisiones Obreras a través de un comunicado remitido a los medios en relación a la situación de los centros, donde trabajan en la actualidad un total de 134 personas.

En este sentido, exigen a las administraciones públicas que tienen concertada con la Fundación Diagrama la prestación de servicios "que insten a esta empresa a que cumpla con la legalidad y a abonar a sus trabajadores las retribuciones salariales" que les corresponden, los cuales acumulan "ocho años de sueldo congelado", ha informado el presidente del comité de empresa del centro de Monteledo, Manuel Díaz.

"La negociación colectiva lleva un año abierta y todavía no se ha avanzado absolutamente nada; la empresa no hace más que dilatarlo, usa como medio de presión no pagar la revisión anual del IPC y supedita su pago a la firma del convenio", ha señalado Manuel Díaz.


Denuncia ante la Audiencia Nacional


La organización sindical ha señalado que las movilizaciones, convocadas para este mismo día en diferentes puntos de la geografía nacional --Ourense, Castilla-La Mancha, Las Palmas, Sevilla, Alicante, Murcia, Valencia y Logroño--, han estado precedidas de una denuncia de la situación ante la Audiencia Nacional.

"Estamos viendo en los últimos años cómo la entidad se fue transmutando en una empresa pura y dura donde lo único que importa son los resultados económicos y una gestión cuyo único objetivo es hacerse con cuantos más centros, programas y recursos mejor a toda costa y afecte la quien afecte", ha señalado CC.OO. en el comunicado.

A su vez, ha añadido que es "inaceptable" que una fundación sin ánimo de lucro "bloquee la negociación" e "interprete interesadamente la nueva Ley de Contratos del Sector Público con el objeto de empeorar las condiciones laborales de sus trabajadores".

"Otra artimaña que hace la Fundación es malinterpretar la Ley de Contratos Públicos, que obliga a que se cumplan los convenios del sector que haya publicados. En noviembre, se publicó el tercer convenio del sector que nos afecta y la empresa quiere dejar caer su propio convenio y aplicar el del sector, mejoremos o empeoremos", ha destacado el presidente del comité de empresa de Monteledo.

De esta manera, Manuel Díaz ha lamentado que esta forma de actuar es un "insulto a los trabajadores" porque el convenio del sector "implanta los mínimos" y, si en algún término los trabajadores disfrutan de mejores condiciones, es porque se lo han ganado "durante todos estos años con la negociación".


Situación en Ourense


En relación a Ourense, CC.OO. ha denunciado que la Fundación Diagrama "no cubre vacaciones del personal en los centros que gestiona", lo que provoca "una clara merma en la calidad del servicio y la sobrecarga del personal", que debe "trabajar en servicios mínimos o por debajo de éstos buena parte del año".

En relación a esto, el presidente del comité de empresa de Monteledo ha criticado que la Fundación Diagrama, "la empresa más grande del sector a nivel España", crezca " a costa de los trabajadores" con prácticas como la aplicación de "las tablas salariales más bajas que tiene".

"En el centro Montealegre, mientras recibe de la administración el precio-plaza de un centro de reforma, sus trabajadores reciben salarios y tienen las mismas condiciones que los trabajadores de un centro de protección ordinario, unos 300 euros menos", ha concretado.

"Esperamos que la fundación tome conciencia de que no puede desmarcarse de la negociación ni intentar hacer esos giros inesperados de quitar un convenio y poner otro. Tiene que sentarse y partir de la base de que los nuevos mínimos son los que marcan el convenio del sector y, a partir de ahí, seguiremos negociando y hablando. Que paguen el IPC de 2017 y que los trabajadores cobren los pluses de nocturnidad o festividad", ha concluido Manuel Díaz.

Te puede interesar