TIEMPO

El termómetro continúa bajo cero en gran parte de Ourense

frío en Ourense
photo_camera El termómetro en la ciudad marca -3º

Los bomberos de la ciudad registraron diez salidas por placas de hielo en aceras, pasarelas y calles

El frío no da tregua en la mayor parte de la provincia, sobre todo en valles y zonas lindantes a ríos y embalses. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) mantiene el aviso amarillo por temperaturas extremas, sobre todo durante la madrugada. Calvos de Randín registró este lunes la temperatura más baja de Galicia, 9,3 grados bajo cero, seguidos de los 9,2 que marcó la estación que tienen Meteogalicia en Vilela (Verín) a las siete de la mañana. Los vecinos de la ciudad se despertaron, una noche, más con registros negativos, -4,8 grados, y los de Xinzo, por su parte, con 7,8 bajo cero.

Por contra,  las zonas donde suele hacer más frío, caso del parque natural de O Xurés, el termómetro no bajó durante la madrugada  de los 6,8 grados centígrados. En la estación de montaña de Manzaneda se registraron 4,7 positivos  y Casaio (Carballeda de Valdeorras) amaneció con 6,4.

La lluvia fue protagonista este lunes en Xares (A Veiga), donde el termómetro suele caer a registros negativos. Según Meteogalicia, se recogieron 3,4 litros de agua por metro cuadrado en seis horas. La temperatura no bajó de los  5,9 grados.

La situación de frío extremo en las zonas más bajas de la provincia y temperaturas más benignas en la montaña seguirá, al menos, hasta el jueves, según la meteoróloga María Souto. "De madrugada continuarán formándose bancos de niebla, que impiden que las temperaturas se recuperan hasta que luzca el sol. En las zonas en que no hay niebla, las temperaturas son mucho más agradables", aseguró la meteoróloga. 

La niebla y bajas temperaturas obligaron ayer a los bomberos de la ciudad a salir hasta en diez ocasiones para esparcir sal sobre placas de hielo en As Caldas, calles Xunqueira de Espanedo, Castro Canseco y Xoán Novoa; la pasarela del Ponte Vella, barrio do Cuco y núcleos de Os Viros, Sabadell y Ceboliño. 


Abierta la carretera cortada por el hielo en Trives


Los efectivos de Protección Civil de Trives se emplearon a fondo durante la madrugada de este lunes para eliminar las placas de hielo que se formaron en la carretera que enlaza Barrio y Montefurado. El vial, que es el principal acceso al pueblo de Navea, fue cerrado el pasado domingo, pero ayer quedó de nuevo abierto a la circulación después de esparcir sal para eliminar todo el hielo.

Las brigadas de Carreteras de Fomento, Diputación y Xunta también esparcieron sal y salmuera en sus respectivas carreteras para garantizar la seguridad de los conductores.  Las distintas agrupaciones de Protección Civil esparcieron sal en Verín, Xinzo, Ribadavia, Allariz, Celanova y Arnoia.

Te puede interesar