VITICULTURA

La provincia cogerá menos uva, pero de buena calidad

La climatología, el granizo en algunas zonas y enfermedades como el mildiu reducirán la cosecha a unos 28 millones de kilos, frente a los 31 de 2015

La climatología, las enfermedades y el granizo que azotó algunas zonas de Valdeorras mermarán la cosecha de uva de este año en torno a un 15 por ciento en el global de la provincia. Con muchas reservas todavía, pues aún quedan varias semanas para la vendimia, que viene con algún retraso, la producción total de las cuatro denominaciones de origen ourensanas -Ribeiro, Valdeorras, Monterrei y Ribeira Sacra- se situará en torno a los 28 millones de kilos, según las estimaciones que barajan los respectivos consellos reguladores, frente a los cerca de 31 millones que cosechados el año pasado.

La Denominación de Orixe Ribeiro recogerá en torno a los 13 millones de kilos de uva, frente a los 14 millones de 2015, lo que supondrá una reducción de entre el 5 y el 10 por ciento. Esta reducción está provocada por enfermedades y sequía. Según fuentes de los cosecheros, este año había mucha más uva que el año pasado, pero el mildiu y la sequía provocaron una merma muy importante. Sin embargo, a la hora de comparar la producción final con la del año pasado la reducción quedará entre un 5 o 10 por ciento. La calidad será buena y la vendimia no sufrirá grandes retrasos y comenzará sobre el 20 de septiembre

La segunda comarca en cuanto a nivel de producción en la provincia es Valdeorras, cuya Denominación de Orixe aguarda recoger unos 5,5 millones de kilos, lo que representará una reducción de entre un 15 y un 30 por ciento con respecto a los 6,5 millones cosechados en 2015. Como en las otras denominaciones, el mildiu, la podredumbre y la sequía causaron importante daños, a los que hay que sumar el granizo, que asoló varias zonas. La calidad de la uva es buena y la vendimia se retrasará hasta el 15 de septiembre, cuando suele comenzar a principios de mes.

La Denominación Ribeira Sacra espera recoger unos 5 millones de kilos, frente a los 6 millones de 2015, merma provocada por las enfermedades. La calidad de la uva, de la que más del 90% es tinta, es muy buena y comenzará la recolección en torno al 25 de septiembre, con un pequeño retraso con respecto a las fechas tradicionales.

La Denominación de Orixe Monterrei espera recoger este año unos 4,5 millones de kilos, con una reducción del 10% con respecto a 2015, aunque la cosecha del año pasado fue excepcional. La calidad de la uva es muy buena y la vendimia se calcula que comience a mediados del mes de septiembre.

Te puede interesar