CLIMA

La provincia convivirá en este siglo con un clima cada vez más extremo

<p></p>
photo_camera Bañistas refrescándose en el río Miño durante la ola de calor de principios de agosto.

La temperatura media crecerá cuatro grados, habrá más olas de calor y las lluvias se concentrarán para ser cada vez más fuertes 

Alerta por sequía, olas de calor, trombas de agua o lluvias concentradas en períodos de tiempo delimitados. Conceptos que ya se han asomado en los últimos meses a la provincia de Ourense y a los que, con el paso de los años, habrá que ir acostumbrándose durante las próximas décadas.

Así lo refleja la Plataforma sobre Adaptación al Cambio Climático, una herramienta impulsada desde el Ministerio de Transición Ecológica en la que a través de distintas simulaciones de escenarios con el horizonte tope de 2100 permite comprobar, a diferentes escalas, la evolución de variables como la temperatura, las precipitaciones, la duración de los períodos extremos de calor o los días de lluvia.

En lo que respecta a la provincia de Ourense, la progresión del mercurio establece que la temperatura media anual se disparará a finales de este siglo cuatro grados, pasando las mínimas de 5,6 a 9,32 y las máximas de 14,6 a 18,8. A esto se llegará, además, con una evolución espectacular de los días y las noches cálidas, que se duplicarán. El análisis del Ministerio refleja también que los días en los que la temperatura mínima se sitúe por debajo de cero grados pasarán de 48 a 13.

Todo esto tendrá influencia en fenómenos como el de la ola de calor vivida a principios de agosto se intensificarán, ya que si en la actualidad se viven unos 12 días en esta situación por anualidad, estos períodos pueden llegar a multiplicarse por algo más de tres, a 42.


Precipitaciones


Si las temperaturas notarán los efectos del cambio climático, las precipitaciones tampoco serán ajenas a él, ya que si bien no se notará una reducción significativa en la cantidad de agua que caerá en la provincia, que se mantendrá en niveles medios similares a los de la actualidad, esta llegará más concentrada.

Así, se reducirán los días de lluvia hasta los 124 anuales, cuando ahora se ronda los 145, mientras que los períodos sin precipitaciones pueden llegar hasta las 52 jornadas seguidas. Esto provocará que episodios como las tormentas vividas en concellos como Ourense Xunqueira de Espadanedo sean más habituales, ya que las precipitaciones máximas diarias en un período de tiempo pasarán de una media de 76 litros por metro a cuadrado a 90.


Cambios


El investigador en Física de la 
Atmósfera, Climatología y Meteorología en el Campus de Ourense Juan Carlos Añel sostiene que todas estas cuestiones "están bien diagnosticadas desde hace tiempo", indicando que el incremento de las temperaturas "va a suceder y provocará eventos cada vez más extremos, con noches más cálidas y días con temperaturas extremas".

Por este motivo, el experto incide en la "importancia" de dar los pasos necesarios "para adaptarse" al nuevo escenario que se espera para los próximos lustros, que afectará también al escenario socieconómico.

"Hay que abordar muchas cuestiones, porque serán más habituales por ejemplo las pérdidas en las cosechas. Más allá de los aspectos climáticos, para trabajar en condiciones más adversas, también habrá que replantearse cosas la contratación de seguros", indica Añel, que apunta que "uno de los mayores problemas" del cambio climático es "que no distingue entre regiones, pero sí en lo que sufre cada una de ellas".


Lucha


Para abordar este problema, Juan Antonio Añel insta a las administraciones a "trabajar y pensar a largo plazo", recordando que es un campo en el que "medidas cortoplacistas no suponen ningún beneficio". Explica el investigador del Campus que "lo que estamos provocando ahora, por ejemplo, con los gases de efecto invernadero, se notará en 20 años". 

Te puede interesar