JUEGOS DE AZAR

La provincia se jugará cuatro millones en el sorteo del Niño

<p></p>
photo_camera Las administraciones atienden estos días a los últimos compradores del sorteo del Niño.

El gasto medio de los ourensanos es de 13,05 euros por persona, muy lejos de los 46,43 euros de Soria

El sorteo del Niño pondrá hoy, como cada año, el punto y final a la celebración de Navidad. En esta ocasión, los ourensanos se jugarán 4,065 millones de euros, según los datos de Loterías y Apuestas del Estado. Esto se traduce en un gasto individual de 13,05 euros, lo que sitúa a Ourense muy por detrás de los 46,43 euros de gasto medio de Soria, que lleva la delantera. La provincia se sitúa así en la décimo quinta posición de provincias que menos gastan. Según los vendedores de lotería, la venta de participaciones para hoy ha sido "similar" a la de otros años.

"Lo que ganan en la Lotería de Navidad lo usan para la del Niño", explica Gloria Rodríguez, de la administración número 10 de la ciudad. El período entre un sorteo y otro es "muy poco" según la vendedora, ya que abarca un período de apenas dos semanas. "Es todo muy rápido", enfatiza. Los primeros en comprar décimos son, mayoritariamente, turistas, según explica Rodríguez: "La gente de aquí espera hasta el final". Desde el pasado mes de noviembre, las administraciones ya disponían de participaciones para el Niño. "La gente no compra tanto como para la de Navidad, pero en esta hay tres reintegros, hay más posibilidades de que toque", señala Beatriz Diéguez, del Kiosko Progreso.

En cuanto a la introducción de máquinas expendedoras de loterías entre los ourensanos, parece que cuesta. "Se atreven cada vez más, sobre todo porque se ve que están tocando, pero los mayores prefieren el tradicional", dice Rodríguez. "Todavía cuesta que los compren de máquina", dice Quique Mugüerza, de la administración 8 de la ciudad. Por su parte, Beatriz Diéguez no aprecia ese temor: "No creo que la gente sea reacia, quizás las personas muy mayores".


Combinaciones favoritas


Sea o no sea de máquina, los números favoritos entre los compradores supersticiosos son los "de siempre", como explican los vendedores. "La gente pide mucho el 13, el 7, el 5, el 22, además del 17 y el 18, según el año", dice Rodríguez. "Yo el 7 y el 5 ya los tengo agotados hoy -por ayer-", explica Mugüerza. "Suelen pedir el 69 también, entre otros", comparte Diéguez.

La suerte ya está echada, pero mientras quedan los optimistas: "Dame de ese que toca que me dijeron que estaba aquí".

Te puede interesar