ENTROIDO OURENSE

La fiesta "máis participativa" inunda Ourense con 260 actos

La Diputación distribuye 20.000 guías que recopilan las celebraciones de Entroido en 41 localidades

La fiesta "máis participativa" inunda Ourense con 260 actos

El Programa de entroidos de la provincia de Ourense se extenderá desde hoy hasta el 14 de febrero con más de 260 actividades en 41 localidades de 33 concellos, recogidas en una guía explicativa de la que se editaron 20.000 ejemplares y disponible para su consulta en la web de la Diputación. El programa incluye una amplia compilación de los actos de Entroido que se celebrarán en la provincia desde hoy, Xoves de Comadres, hasta el miércoles de ceniza y el entierro de la sardina, lo que constituye la fiesta "máis participativa e con maior repercusión económica da provincia".

El presidente de la Diputación, Manuel Baltar, acompañado por el alcalde de Maceda, Rubén Quintas, y por siete felos, figura típica del entroido de macedano, presentó ayer toda la actividad del carnaval provincial en el castillo de Maceda. Junto con el programa, que está distribuido en establecimientos hosteleros y oficinas de turismo de toda la provincia, en el acto también se presentó el spot promocional relativo a esta celebración, cuya finalidad es resaltar "aínda máis o  carácter singular e xenuíno desta festa". 

Baltar resaltó la ubicación de  Maceda, "un lugar sinalado pola historia", para presentar una actividad que se realiza por segundo año consecutivo y que "amosa a grande demostración de etnografía, tradición e cultura da nosa provincia". 

Baltar subrayó que "seguimos traballado, en colaboración con Portugal e con Zamora, para lograr que a Unesco declare Patrimonio Cultural Inmaterial o noso Entroido", una iniciativa lanzada el año pasado. 

 Por su parte, Rubén Quintas definió el Entroido de Maceda como "unha festa entrañable e a máis participativa", tras anunciar que los "felos" visitarán todos los pueblos de la zona. 

Siete entroidos de interés turístico 

Baltar definió la fiesta del Entroido como "un dos nosos grandes escaparates, con importante retorno económico, social e turístico", poniendo énfasis en el hecho de que entre los nueve entroidos distinguidos de Interés Turístico en Galicia, siete están en la provincia de Ourense: el de Laza, con el Peliqueiro; el de Viana do Bolo, en el que el personaje central es el Boteiro; el entroido de Manzaneda, con la Mázcara; el carnaval de Maceda, con el Felo, y el de Vilariño de Conso, con el Boteiro. Además de contar con dos fiestas de Interés Turístico Nacional, como son el Entroido de Xinzo de Limia, con la Pantalla como figura central, y el de Verín, con el Cigarrón como referente. El presidente provincial destacó que todo esto "singulariza"  la tradición del Entroido, y que para ello  la Diputación aporta "ese papel vertebrador, esa visión integral da provincia, para un dos nosos grandes escaparates".