FERIA DEL TURISMO

La provincia presenta en Fitur su potencial en el enoturismo

La ciudad estrena su campaña "Dexconecta" y Xantar avanzó las novedades de esta edición

La Ribeira Sacra, estrella ourensana de Fitur, presentó este miércoles su candidatura a Patrimonio Mundial tras la declaración reciente de Bien de Interés Cultural, un reconocimiento que "acredita su valor singular y supone un importante avance en las aspiraciones de la zona para ser incluida en la Lista de la Unesco", en palabras de la delegada de la Xunta en Ourense, Marisol Díaz Mouteira. 

La ciudad tuvo protagonismo en la apertura de la feria, con el estreno de la campaña turística "Dexconecta Ourensanamente", que apuesta por las oportunidades de "saúde e relaxación" que "incrementarán" con la llegada del AVE, en palabras del regidor ourensano, Jesús Vázquez. Asimismo, el alcalde mostró su "confianza" en que la intermodal sea el "símbolo" de la llegada a Ourense de inversiones que redunden en la creación de riqueza y empleo. El concejal de Turismo y Termalismo, Jorge Pumar, destacó que la campaña surge de "escoitar as necesidades das persoas que visitan a nosa cidade, do que buscan e da experiencia que se levan aos seus fogares".

El Salón Internacional de Turismo Gastronómico Xantar celebra 20 ediciones y presentó este miércoles las novedades para la feria que empieza en febrero, la cita "más internacional", según los organizadores. Doce países, con Brasil como destacado, mostrarán sus potencialidades gastronómicas a través de un centenar de experiencias de showcooking. Xantar lanzará de nuevo paquetes turísticos, promocionando el turismo "de proximidad" a través del transporte ferroviario.

El enoturismo, otro de los ejes de la estrategia turística de Ourense, tuvo un papel destacado en la primera jornada. La Xunta anunció un plan de dinamización territorial de las cinco denominaciones de origen del vino gallegas, "co obxectivo de mellorar o posicionamento dos nosos caldos e das comarcas que representan", en palabras de los conselleiros de Cultura y Turismo, Román Rodríguez, y Medio Rural, José González. 

Como novedad, se mejorará la señalización de las rutas de los vinos durante o 2019 en Monterrei, Ribeira Sacra y Valdeorras. 


El plan de turismo inteligente de la Diputación y Termatalia


Tras la presentación de la campaña turística del Concello de Ourense en Fitur, este jueves es el turno del organismo provincial. El presidente de la Diputación de Ourense, Manuel Baltar, presentará a las 13,00 horas el proyecto "Ourense, Turismo Inteligente", a través del Inorde. Esta iniciativa de promoción turística del ente provincial mantiene como gran fortaleza el termalismo y, en palabras de Baltar, "se establece un nuevo escenario que esperamos que sea exponencialmente mejor con la llegada de la alta velocidad a la provincia". Reivindica también la necesidad del gran-hotel balneario para la ciudad.

La estrategia de la Diputación de Ourense se complementará con la presentación de los trenes turísticos, a las 13,30 horas. Baltar también presentará esta iniciativa que promociona la provincia a través de diferentes rutas en tren.

El Consorcio de Turismo de la Ribeira Sacra presentará la aplicación "Buskalo Ribeira Sacra", en un acto que se celebra a las 10,30 horas y en el que intervendrá la delegada de la Xunta en Ourense, Marisol Díaz Mouteira.

El enoturismo, gran protagonista de Fitur, repite en la jornada de este jueves a través del geodestino Ribeiro-Carballiño. Presentarán los productos y actividades de enoturismo de la zona programados para el 2019.

Tras Xantar, es el turno de la otra gran feria turística de Ourense. La Feria Internacional de Turismo Termal, Salud y Bienestar (Termatalia) presenta las novedades de la edición número 19 de la feria, organizada por Expourense. La cita será a las 16,00 horas y acudirán Nava Castro y Díaz Mouteira. 

Cinco rutas por los cascos históricos de la provincia
Román Rodríguez presentó unas guías de los centros históricos de Galicia, con cinco dedicadas a la provincia. Tendrán este producto a modo de guía Ribadavia, Allariz, Castro Caldelas y dos para la ciudad: una dedicada al Ourense antiguo y medieval y otra al moderno y contemporáneo. 

Te puede interesar