ESTADÍSTICA

La provincia registra cada día 30 accidentes leves de tráfico

<p></p>
photo_camera Dos vehículos, con desperfectos tras un accidente leve registrado en la ciudad.

Los golpes de chapa crecieron algo más de un 2,5 % el pasado año, superando los 11.000 casos

Las carreteras de la provincia registran, de media, unos 30 accidentes leves de tráfico cada día, según los datos que maneja Unespa, la patronal de las entidades aseguradoras en España. La entidad hizo públicas recientemente las estadísticas sobre los denominados "golpes de chapa y pintura", sin consecuencias personales para los ocupantes de los vehículos y que suelen terminar con un acuerdo entre los conductores implicados rellenando los partes del seguro para facilitar la tramitación.

Ourense se sitúa como uno de los territorios del Estado con menos conflictividad en este sentido, con un total de 11.079 incidentes de estas características, lo que supone una media de 3.518 por cada 100.000 habitantes, la más baja de Galicia. En la Comunidad, este indicador se sitúa en los 4.268, motivado por los problemas circulatorios que sufren las provincias atlánticas (en Pontevedra hay 4.543 y en A Coruña 4.405). Por su parte, Lugo presenta unos registros (3.676) muy similares a los ourensanos.

Sin embargo, estos incidentes han crecido más de un 2,5% respecto a 2015, cuando los registros superaron los 10.700. El incremento está en la línea de lo registrado en el resto de España, donde solo hubo un descenso de esta siniestralidad en Cantabria, Córdoba, Cuenca y Girona.

Lunes y viernes

Los accidentes leves varían, no obstante, en función del momento de la semana. Según los datos de Unespa, los lunes y viernes, que coinciden frecuentemente con desplazamientos relacionados con motivo de trabajo o estudios, son los días en los que se repiten más veces pequeñas colisiones que obligan a los conductores a pasar por el taller para solucionar los desperfectos. En esos días, la provincia registra 37 y 38 accidentes leves respectivamente, un problema que se reduce más de la mitad los domingos (18), cuando la intensidad del tráfico es mucho menor, y también los sábados, cuando la media se sitúa en 23.

La estacionalidad también influye en la posibilidad de sufrir un golpe con el coche. Aunque en este apartado, Unespa no desglosa por provincias los datos (solo están a nivel estatal), se puede comprobar como el mes de junio es el más problemático con este tipo de accidentes (169.015), en contraste con agosto, el mes de vacaciones por excelencia. cuando los golpes de chapa alcanzan su mínimo anual (138.085).

Te puede interesar