La provincia se une para defender a las mujeres

los diversos actos programados durante la jornada contaron con la participación de colegios y profesores

Muchos concellos de la provincia adelantaron a la jornada de ayer los actos del Día Internacional contra la Violencia de Género que se celebra hoy, clamando contra el machismo y recordando a las mujeres que fueron víctimas de esta lacra. Así, el salón de sesiones del Concello de Carballiño acogió a alumnado y profesores de los centros educativos, representantes de entidades y asociaciones, así como de la Guardia Civil, Policía Local, Cáritas, que mostraron su rechazo a la violencia contra las mujeres.

Concellos valdeorreses como los de O Barco, A Rúa o Vilamartín y Viana se concentraron ayer ante las casas consistoriales para sumarse a la campaña. Este año, los centros educativos también se sumaron a la iniciativa, al igual que otros servicios de la Administración. Hoy, la campaña continuará con andainas en O Barco, A Rúa, Petín y Vilamartín, además de una ruta por la villa de Trives.

En Maceda, la intensa lluvia que cayó por la mañana no impidió que los escolares, acompañados por los profesores, participaron en un acto en la Praza das Toldas, donde se leyó un manifiesto institucional, en tanto que los pequeños mostraban carteles contra la violencia machista. Hoy continuarán los actos, primero en el Concello y luego,  con una andaina por el paseo fluvial de la localidad.

En Verín tuvo lugar una performance, titulada "En pé contra a violencia machista", que se celebró en la Praza do Concello, una representación que realizaron voluntarias que con sus caretas recordaban a las mujeres asesinadas en lo que va de año. También la asociación cultural Os Tres Reinos organizó un amplio programa de actividades en el Concello de A Mezquita.

Te puede interesar