El tiempo

Ourense despedirá el invierno este martes con riesgo por nieve

deportes11-archive-2017-03-22-1op0005_result
photo_camera El ayuntamiento de Castro Caldelas, completamente nevado.

Se activado el nivel de riesgo amarillo para toda la provincia

Un total de 37 provincias tendrá este martes avisos de riesgo (amarillo), riesgo importante (naranja) e incluso riesgo extremo (rojo) por nieve -entre ellas Lugo y Ourense-, viento, precipitaciones, bajas temperaturas mínimas o fenómenos costeros, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Así, el aviso rojo se ha activado para Asturias, donde a lo largo del día se pueden acumular hasta 40 centímetros de nieve. Tendrán riesgo importante por nevadas en León, Burgos, Cantabria, Álava, Vizcaya, Guipúzcoa, Navarra, Mallorca y Barcelona.

Además, el riesgo por nevadas (amarillo) se ha activado para Lugo, Ourense, Palencia, Soria, Segovia, Ávila, Zamora, La Rioja, Gerona, Lérida, Tarragona, Jaén y Granada.

Mientras, el aviso por precipitaciones intensas estará activo en Menorca, donde se podrá recoger hasta 20 litros por metro cuadrado en una hora. Por su parte, León, Palencia, Salamanca y Zamora, donde se espera que las temperaturas mínimas bajen hasta -7 grados centígrados.

En cuanto al viento, el riesgo importante afectará este martes a Huesca, Zaragoza, Gerona, Lérida, Tarragona, Castellón y Menorca, donde se esperan rachas de hasta 100 kilómetros por hora. También tendrán aviso amarillo en Teruel, Guadalajara, Ávila, Burgos, León, Palencia, Soria, Madrid, Navarra, La Rioja, Barcelona, Valencia, Alicante, Murcia, Ibiza, Formentera y Mallorca.

Los fenómenos costeros tendrán en riesgo a una docena de provincias costeras. En concreto, tendrán riesgo importante por fuerte oleaje en Gerona, Almería, Mallorca, Menorca, donde se pueden registrar olas de 4 a 6 metros y el aviso será de color amarillo para Tarragona, Castellón, Valencia, Alicante, Murcia, Granada, Ibiza y Formentera, Melilla, Gran Canaria, La Gomera y Tenerife.

Esta situación de riesgo viene motivada ante la predicción de la AEMET para este martes en el que se esperan precipitaciones fuertes en Mallorca y Menorca; posibilidad de precipitaciones localmente fuertes y/o persistentes en el Cantábrico. También se prevén heladas fuertes en Pirineos y vientos fuertes en amplias zonas de la Península y nevadas en cotas bajas en el norte y este de la Península.

En concreto, este martes se prevé que en el tercio norte de la Península y en Baleares se registren precipitaciones que podrían ser podrían ser localmente fuertes y/o persistentes en el Cantábrico, Mallorca y Menorca.

Las heladas fuertes afectarán a Pirineos y serán débiles a moderadas en el interior y sureste de la Península.

El viento predominará del noroeste y rolará a norte y noreste y soplará fuerte o con rachas muy fuertes en el área Cantábrica, valle del Ebro y Baleares y se esperan intervalos de fuerte en litorales y zonas altas en general. En Canarias, los vientos serán alisios y soplarán con intervalos de fuerte.

Te puede interesar