PROYECTO ESTRELLA DE LA DIPUTACIÓN

Una agencia gestionará la energía y el medio ambiente en Ourense

photo_camera El fomento de las energías renovables, entre los objetivos del nuevo ente

Tendrá un carácter pionero en España, siendo la primera de este tipo con un origen estrictamente provincial

Entre los planes trazados por la Diputación de Ourense para el 2015 hay un proyecto marcado en rojo. Se trata de la creación de una Agencia de la Energía y del Medioambiente; un programa que de fructificar centralizaría los esfuerzos del organismo presidido por Manuel Baltar en la búsqueda de, entre otras cosas, la eficiencia y optimización energética.

El impulso a esta agencia por parte de la Diputación se enmarca en un contexto comunitario, de hecho, la propia Unión Europea, a través de sus políticas energéticas, creó una línea de actuación que iría desembocando progresivamente en la creación de entidades de este tipo, con línea directa para acceder a los fondos europeos. En el caso de Ourense, la Diputación dará un paso más allá, dotando a esta agencia de un carácter pionero en España. Y es que, siempre vinculadas a las comunidades autónomas (en el caso gallego, el Instituto Enerxético de Galicia -Inega-), esta agencia de futura creación sería la primera con un origen estrictamente provincial. Esta especialización permitiría al nuevo ente "dotar de un enfoque más efectivo a la consecución de los objetivos energéticos y medioambientales de Ourense", según las conclusiones de un estudio previo que maneja la Diputación, obra de una consultoría.

Unos objetivos que partirían del camino mencionado anteriormente: dotar de mayor eficacia a la dirección de los proyectos energéticos y reducir sus costes derivados, optimizar recursos primarios y partidas públicas, así como la generalización e implicación de todos los agentes públicos en las acciones de eficiencia energética y fomento de las renovables. Tres líneas maestras dibujadas en la esencia de la Agencia de la Energía y el Medioambiente, organismo que nacerá en una provincia, Ourense, "referente en Galicia en la energía, pero en la que se pueden impulsar mejoras en eficiencia energética y el medio ambiente", según el dossier.



Tareas y desafíos

Estos retos y metas desembocan en un amplio campo de acción. El diseño de acciones estructurales, gestión de las líneas de ayudas, acciones informativas o la contratación de servicios están planteadas como algunas de las actividades que desarrollaría la plantilla del organismo, integrada, según este informe, por personal propio.

El documento también establece una serie de aspectos que la Diputación deberá determinar para un proyecto todavía en fase inicial. A grandes rasgos, tres desafíos principales serían la consecución de financiación por parte de la UE (clave para impulsar el proyecto), definir el modelo de gestión (que variará según la implicación de los municipios) y el encaje legal, que exigirá tener en cuenta las limitaciones y condicionantes derivadas de la Ley de Racionalización y Sostenibilidad Local. Todo ello para hacer posible una agencia que promete agitar el escenario de las industrias energéticas de la provincia de Ourense.

Te puede interesar