AVE EN OURENSE

El informe ambiental impulsa la intermodal

Jesús Vázquez lo ve un "novo paso fundamental" para el inicio de las obras, a falta de la aprobación urbanística 

La estación intermodal de Ourense avanzó ayer un nuevo paso con la emisión del informe de impacto ambiental de la Xunta, uno de los requisitos necesarios para poder iniciar las futuras obras, publicado en el Diario Oficial de Galicia. En la resolución, se concluye que no será necesario someter el proyecto de la intermodal a una evaluación de impacto ambiental ordinaria, dado que "non é previsible que xere efectos significativos  sobre o medio ambiente". 

La resolución indica, sin embargo, una serie de condicionantes ambientales que se tendrán que tomar en la obra. En cuanto a los medios hídricos, se deberá elaborar una cartografía que describa la red de drenaje y los sistemas de depuración previstos, y se deberá garantizar la existencia de recursos para satisfacer la previsión de nuevas demandas durante el desarrollo del proyecto. 

En cuanto a los residuos, el informe detalla la prohibición de quemar restos durante la construcción, primando el reciclaje frente al vertedero. 

En relación a la atmósfera, la Xunta establece medidas para que los niveles de presión sonora cumplan con la legislación vigente y las ordenanzas municipales. Por último, en referencia a los recursos energéticos, la resolución dice que se promoverá la instalación de sistemas de energías renovables para el abastecimiento del alumbrado público y la señalización.

El alcalde de Ourense, Jesús Vázquez, dijo que supone "un novo paso fundamental para este importantísimo proxecto, ratificándose o firme compromiso da Xunta coas obras".

La Xunta continúa avanzando en la tramitación urbanística del proyecto conjunto de la estación intermodal de Ourense, en la cual se reformará la terminal de la actual estación de tren, se integrará al edificio una nueva estación de autobuses y se construirá un párking subterráneo. 

En este momento, se están incorporando las modificaciones tras el proceso de información pública, mientras que Adif, Fomento y la Xunta ultiman un convenio para la construcción del aparcamiento. La Xunta sigue pendiente de obtener cuanto antes la aprobación urbanística para poder licitar la primera fase de las obras, a las que se ha destinado 2,7 millones en los presupuestos de 2018. 

Te puede interesar