INFRAESTRUCTURAS | CIUDAD

Los proyectos conveniados por el Concello suman 9,1 millones

<p></p>
photo_camera Los accesos al CHUO, realizados mediante un convenio con Diputación y Xunta.

El gobierno local firmó 37 acuerdos de colaboración el pasado año, más del doble que en el 2015

Ante la imposibilidad de sacar adelante unos nuevos presupuestos con los que acometer nuevas inversiones, el gobierno local del PP se ha visto obligado a acudir desde su llegada al poder, en junio de 2015, a diferentes fórmulas para lograr sacar adelante proyectos beneficiosos para la ciudad.

Una de las herramientas que más beneficio ha generado son los convenios de colaboración, tanto con administraciones públicas como con entidades privadas. Según consta en su portal de transparencia, el Concello suscribió en 2016 un total de 37 convenios, que permitieron poner en marcha proyectos que suman más de 9,1 millones de euros. La diferencia es notable respecto al ejercicio anterior, cuando se firmaron 16 acuerdos, con unas obligaciones económicas que apenas sumaban 1,8 millones.

Entre los convenios más destacados firmados por el Concello en 2016, destacan el que se acordó con la Fundación Amancio Ortega y el Consorcio Galego de Servizos de Igualdade e Benestar, dotado con 4,5 millones y que permitió iniciar a finales del pasado verano las obras del centro intergeneracional en A Farixa, un servicio pionero en la ciudad.

Especial relevancia tuvo también el acuerdo entre Concello, Diputación y Axencia Galega de Infraestructuras, clave para 
desatascar la construcción de los accesos al nuevo edificio del Complexo Hospitalario Universitario de Ourense (CHUO), una actuación con un presupuesto de algo más de 1,3 millones.

En el ámbito museístico, Ourense también se vio beneficiada por el convenio firmado con la Consellería de Cultura, que invertirá 1,6 millones en la rehabilitación de la antigua iglesia de San Francisco.

Por debajo de las seis cifras, destacaron los acuerdos con Augas de Galicia, de 600.000 euros, para mejorar el saneamiento de los núcleos rurales; con la Consellería de Medio Ambiente, de 241.000 euros, para mejorar la plaza y alameda del barrio de Covadonga; o con Política Social y la Fundación La Caixa, de 225.000 euros, para aplicar un programa en beneficio de la infancia. 

Puente del milenio y la Saínza, a la espera

El Concello trabaja en las últimas semanas para aprobar dos convenios de colaboración con la Axencia Galega de Infraestructuras que serán clave para ejecutar las mejoras pendientes en el Puente del Milenio y poder abrir la pasarela peatonal cerrada desde el pasado verano; así como la regulación semafórica en la intersección entre la avenida de Saínza y los nuevos viales de accesos al CHUO.

Según confirmaron fuentes municipales, la inversión para llevar a cabo estos proyectos solo se podrá conseguir mediante acuerdos con la Xunta, al no contar con las partidas necesarias en el presupuesto.

El apoyo del Gobierno gallego fue clave previamente, por ejemplo, para poner en funcionamiento la iluminación de la pasarela peatonal de Oira, con una inversión que rondó los 60.000 euros.

Te puede interesar